La Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJN) informó que ha realizado seis cateos a inmuebles, se han asegurado más de 50 dispositivos de almacenamiento digital y se han recabado más de 64 videos de cámaras de seguridad como parte de la investigación por el asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada, y por la privación de la libertad de los comunicadores Osiris N y Jonathan N, quienes fueron localizados con vida.
En los últimos casos, las acciones “han permitido establecer una línea importante que tendría que ver con hechos relativos a conflictos personales del pasado, que por el sigilo una vez que existan condiciones serán dados a conocer”.
La institución indicó que no obstante que se brindaron medidas de seguridad a las víctimas, fueron rechazadas por Jonathan N y su familia, quienes se han ausentado de su domicilio, por lo que no ha sido posible aclarar información relevante posterior a los hechos.
Detalló que hasta el momento se han practicado más de 160 actos de investigación en tres indagatorias, entre las que se encuentran inspecciones de lugares e indicios, entrevistas a testigos y las propias víctimas, además de intervenciones de comunicación, solicitudes de información a particulares e instituciones públicas.
Se han hecho seis cateos y asegurado más de 50 dispositivos de almacenamiento digital, como equipos de telefonía, cómputo, tabletas, discos duros y memorias, entre otros; por otra parte, se han recabado más de 64 videos que captaron el recorrido de las víctimas.
Además, se ha establecido que en los hechos se emplearon al menos cuatro vehículos.
La FGJN, a cargo de Petronilo Díaz Ponce Medrano, ha efectuado operativos en todo el estado en colaboración con la Coordinación Antisecuestros, Guardia Nacional, Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y Agencia de Investigación Criminal con el fin de ubicar los automotores, así como para dar con los probables responsables.
Recordó que el pasado viernes la carpeta de investigación por el homicidio de Sánchez Íñiguez fue entregada a personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).