Ciudad de México. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados canceló la comparecencia con el titular de la Comisión Coordinadora del Instituto Nacional de Salud, Gustavo Reyes Terán, y la reunión de trabajo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, porque a menos de 24 horas de las reuniones, ambos funcionarios no confirmaron su asistencia.
“Se trató de una negativa de facto”, dijo esta tarde el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, mientras Selene Ávila, de Morena, fue más allá y reprochó:
“Es una burla siniestra. Llevamos toda la legislatura tratando de realizar una comparecencia con una genuina preocupación y nos salen con esto una y otra vez. Es una simulación. Hemos sido sumamente pacientes en todos los sentidos. ¡Somos payasos, bufones de corte feudal en república pobre!”
Además, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, quien estaba citada a comparecer el 26 de julio ante la comisión, envió una carta para anticipar que no acudirá, porque tiene una reunión para ese día con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Selene Ávila incluso sugirió consultar con Presidencia si efectivamente Zenteno Santaella tiene agenda con el mandatario esa fecha.
En la reunión de junta directiva de la comisión esta tarde, a sugerencia de distintos diputados, se optó solo por votar el orden del día de las comparecencias, pero las fechas quedaron en el aire, sujetas a que los funcionarios decidan cuándo acudir.
Ramírez Barba consideró preferible no realizar la sesión de mañana, para que “no nos quedemos como muchachos despreciados”.
El presidente de la Comisión, Emanuel Reyes Carmona (Morena) dijo que distintos diputados le habían preguntado si Reyes Terán y López Gatell habían confirmado su asistencia este martes.
“No, no han confirmado. Intuyo que, al no haber confirmado, es lógico que no se van a presentar. Yo cumpliré en estar a la hora señalada, pero si no van a estar, de nada serviría”, dijo.
Ramírez Barba insistió que, cuando hay comparecencias o reuniones de trabajo, los funcionarios confirman, incluso para desarrollar el protocolo de cortesía. “Hemos sido muy serios y responsables, insisto, con todo el trámite administrativo y el respeto que este poder Legislativo le pide al Ejecutivo”, abundó.
En ese punto, Selene Ávila reprochó que los funcionarios “ni siquiera se toman la molestia” de informar si acudirán o no. “Es que no conocen ni la división de poderes. Hay temas indefendibles. Flaco favor le hacemos al gobierno con este tipo de tapaderas. Cuando alguien está preparado y tiene todos los elementos, no tiene nada que temer. Como tapaderas no le ayudamos al Presidente ni a la gente que está sufriendo”, cuestionó.
Tras esa postura, incluso Reyes Carmona dijo: “Secundo cada uno de sus comentarios. Ya habrá el momento oportuno para dialogar de frente con los funcionarios y si no, habrá canales”.