Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que describe el uso de la plataforma para emitir la constancia de antecedentes penales federales que expide la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El acuerdo emitido por la dependencia enfatiza que este documento no es necesario para aspirar a un empleo común y que sólo se puede pedir para ingresar a un cuerpo de seguridad público o privado, entre otros trámites muy específicos.
El procedimiento se efectúa en el sitio www.gob.mx/prevencionyreadaptacion, en el que se deben poner los datos del solicitante. El pago por el trámite se puede hacer por Internet o en una sucursal bancaria después de generar e imprimir una línea de captura.
“La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, instruyó la agilización del servicio con una plataforma digital, desarrollada por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS)”, informó la dependencia.
“Las constancias se tramitan a través de un portal. Es decir, ya no hay filas, ya no hay fichas. Y la gente del interior de la República dejó de tener que desplazarse a la capital del país para poder realizar este trámite”, afirmó Hazael Ruiz Ortega, titular del OADPRS.
La plataforma digital está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.