Naciones Unidas expresó este martes su preocupación por los "arrestos políticos" llevados a cabo por parte de la Autoridad Palestina en Cisjordania.
"Somos conscientes de ello y siempre expresamos nuestra preocupación por los arrestos de personas por alzar la voz o por ejercer la libertad de expresión", declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, tras una pregunta al respecto en una rueda de prensa.
La Policía de la Autoridad palestina liberó el domingo al periodista Akil Auaudé, detenido la semana pasada en Beitunia, cerca de Ramala, tras publicar un vídeo en redes sociales en el que criticaba las afirmaciones de las fuerzas de seguridad sobre la inexistencia de detenciones políticas en Cisjordania, según el portal Quds News.
Incluso el grupo Yihad Islámica denunció la detención de varios de sus miembros en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania; entre los detenidos se encuentran integrantes del Batallón Yenín, que se enfrentaron al Ejército de Israel durante su operación en la ciudad a principios de julio, la de mayor envergadura desde el fin de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas.
Por su parte, el gobernador de Yenín, Akram Rayub, reseñó que los arrestos tuvieron lugar tras un ataque contra una comisaría en la localidad de Yaba que se saldó con el incendio de parte de las instalaciones y un vehículo policial. Así, ha dicho que los responsables fueron detenidos "sin tener en cuenta motivos políticos o afiliaciones a cualquier organización".
La ciudad de Yenín ha estado en el epicentro de un repunte de la violencia durante los últimos meses, en medio de las dudas sobre la capacidad de la Autoridad Palestina de imponer su autoridad en la zona, en la que grupos como Yihad Islámica han reforzado su posición.