Bruselas. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró ayer, durante la apertura de la Cumbre de los Pueblos, celebrada en esta capital en paralelo a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), que “no es moral, ni ético ni humanamente aceptable el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos a Cuba”.
En la Universidad Libre de Bruselas, sede del foro de dos días, un panel con actores de la sociedad civil de varios países abordó la naturaleza del bloqueo impuesto por Washington desde hace más de 60 años y su impacto en la vida de los cubanos.
“Manifestamos la convicción de que no bajaremos los brazos ni nos pondremos de rodillas para pedir perdón por defender el derecho a la diferencia”, subrayó el mandatario.
Denunció las agresiones contra la isla, que incluyen “no sólo el bloqueo estadunidense, sino su alcance extraterritorial, además de la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, así como las campañas de ataques con la manipulación del tema de los derechos humanos”.
“Los que nos acusan son los más grandes violadores de nuestros derechos y de los de otros pueblos”, sentenció.
Más tarde, resaltó el espacio de resistencia y de lucha que representa la Cumbre de los Pueblos y consideró un honor estar entre sus protagonistas.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, usó el foro paralelo para recalcar la importancia de actuar de inmediato contra la crisis climática, antes de llegar al punto de no retorno, informo el diario colombiano La República.
Petro destacó que actualmente Sudamérica “puede hablar, actuar, y vincular pueblos y otros sures; y esa unidad puede convocar al conjunto de la humanidad, porque llegó el tiempo del cambio, pues sin éste no habrá vida en el planeta”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió ayer un diálogo sin condiciones ni imposiciones para alcanzar acuerdos entre Latinoamérica y Europa.
“América Latina y el Caribe necesitan apoyarse mutuamente con Europa para salir adelante ante retos y desafíos comunes, pero para ello es imprescindible un diálogo franco y sincero”, afirmó.
En el mismo foro, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuestionó las causas que dieron origen al conflicto actual entre Rusia y Ucrania, y señaló que, detrás de la conflagración, existen intereses económicos que buscan desplazar a Moscú del mercado europeo.
“Qué habría pasado si se hubieran respetado los Acuerdos de Minsk. Qué habría pasado si hubiéramos pensado un poco siquiera en los pueblos de Europa, en lugar de atender una conflagración que busca y tiene su origen en la economía, en apropiarse de mercados, en cómo desplazar a Rusia, factura que a fin de cuentas está pagando este pueblo”, señaló la funcionaria.