De 12 a 22 se incrementó el número de cadáveres exhumados de fosas clandestinas descubiertas en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, informó el vocero de seguridad, Jorge Cuéllar Montoya.
Mientras, en Cajeme, Sonora, integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón localizó ayer por la tarde cinco excavaciones con al menos ocho cuerpos, en una vivienda abandonada de la colonia Nueva Palmira.
Por separado, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportó el hallazgo de restos humanos calcinados en un predio del municipio de Guaymas.
Los 22 cuerpos fueron localizados en 11 fosas clandestinas halladas en la colonia Las Fuentes, de Reynosa, a partir de una llamada anónima al Colectivo Amor a los Desaparecidos Reynosa.
El descubrimiento de las excavaciones se realizó el viernes, pero los trabajos de exploración se extendieron durante el fin de semana, con la participación de técnicos forenses de la Fiscalía General del Estado.
El primer día se hallaron los cuerpos de tres individuos en terrenos de la colonia Las Fuentes, sección Lomas; para el domingo ya sumaban 12 y este lunes 22.
Con recursos propios, las buscadoras, quienes llegaron primero que las autoridades, empezaron a cavar; detallaron que algunos de los cadáveres presentaban huellas de violencia y otros tenían el tiro de gracia.
Las búsquedas de desaparecidos continúan en territorio tamaulipeco en sitios donde colectivos sugieren que podría haber restos de sus seres queridos, como son los casos de Álex y Rodolfo, quienes fueron vistos por última vez en el municipio de Soto La Marina.
Entierran víctimas en otros estados e incluso en EU
Joel Villegas, secretario general de Gobierno, dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía de Tamaulipas, la Guardia Estatal e instituciones federales intentan localizar a estas personas, una de ellas de nacionalidad estadunidense.
Refirió que un porcentaje importante de ciudadanos reportados como desaparecidos en la entidad posteriormente son localizados en otras ciudades de México o incluso en Estados Unidos.
En Sonora, miembros del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón detalló que los ocho cadáveres encontrados en Cajeme estaban envueltos en cobijas, y hasta ahora no han sido identificados.
En entrevista, las buscadoras explicaron que dieron con ese lugar a través de una denuncia anónima que aseguró que en el sitio había al menos 15 cuerpos de personas desaparecidas, por lo que este martes van a continuar con los trabajos de búsqueda.
En tanto, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora dio cuenta del hallazgo de restos humanos calcinados en un predio baldío del municipio de Guaymas, en el sur del estado.
Decenas de mujeres salieron a realizar rastreos la tarde del domingo, con temperaturas superiores a 40 grados centígrados.
Jazmín Jiménez, representante de la agrupación, precisó que el descubrimiento se realizó en un terreno que ya había sido procesado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), donde en 2021 se obtuvieron resultados positivos.
“Estamos encontrando cuerpos donde presuntamente las autoridades periciales ya lo habían hecho; no debieron haberlos dejado sabiendo que hay familias buscándolos. Pedimos que ahora, ya encontrados, se los lleven y les realicen las pruebas pertinentes”, expuso la mujer, quien está en busca de su hermano Aarón.
Mencionó que personal de la Comisión Estatal de Búsqueda les brindó apoyo en los rastreos y al encontrar los restos dieron aviso a Servicios Periciales para que los trasladaran al laboratorio forense de la FGJE.
En tanto, al menos 22 personas fueron asesinadas en las últimas horas, en acciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado: 15 en Guanajuato, cuatro en Nuevo León y tres en Morelos.