Zacatecas, Zac. Trabajadores de contrato y confianza de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) colocaron mantas de protesta en lugares públicos de los 17 distritos judiciales de la entidad, a fin de exigir al fiscal estatal, Francisco Murillo Ruiseco, un incremento salarial “justo y digno” para todos los agentes del Ministerio Público, auxiliares secretarios, policías, peritos y administrativos.
Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, organización que asesora legalmente a los inconformes, dijo que entregó un pliego petitorio a la FGJE el 7 de julio pasado, con la firma de casi 200 empleados de la fiscalía.
El grupo de manifestantes no pertenece al sindicato que agrupa a la mayor parte de los burócratas del gobierno local, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios, y Organismos Paraestatales (Sutsemop), razón por la que, señaló Rivera Nieto, no han sido beneficiados con prestaciones que los agremiados oficiales si tienen.
Entre sus peticiones están que se les otorgue el aumento salarial del 10 por ciento con retroactivo a la fecha y que se homologue el bono de despensa al de sus compañeros sindicalizados.
El trato diferenciado, señaló el líder sindical, “deja ver una discriminación hacia nosotros porque no recibimos los aumentos salariales, en el mismo porcentaje de acuerdo con los salairos mínimos o la inflación, como el resto de trabajadores.”
En su misiva, le plantearon al fiscal Francisco Murillo que al no dar el aumento salarial para mitigar los gastos de las familias se afecta no solo los Derechos Laborales, “sino también los de niños y adolescentes que dependen de nosotros por no poder garantizar alimentos, transporte y educación.”
Indicaron que desde hace más de cuatro años no han recibido ninguna clase de aumento salarial ni compensaciones por su labor.
Los 200 trabajadores de la fiscalía reprocharon el argumento que la FGJE no cuenta con presupuesto suficiente para atender su demanda, respuesta que han recibido directamente de sus superiores.
Señalaron que el presupuesto del año 2022 para la institución fue de 585 millones de pesos, y para 2023, se le autorizaron 610 millones 132 mil pesos, es decir tuvo incremento de poco más de 25 millones de pesos, según datos del Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas.
Además del pliego petitorio entregado, los burócratas difundieron, en redes sociales, más reclamos, tales como el que sean capacitados para “hacer bien nuestro trabajo y no se arriesguen vidas, seguro de vida para el personal operativo, protección cuando seamos objeto de amenazas y que se nos busque si nos desaparecen.” La FGE no dio una postura al respecto de las demandas.