Tijuana, BC., Miembros de colectivos de búsqueda de desaparecidos en Baja California se manifestaron ayer en las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda para exigir la renuncia del titular de dicho organismo, Rafael Hernández Murrieta, y una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Los inconformes llegaron alrededor de las nueve de la mañana y advirtieron que no se irán hasta dialogar con la mandataria morenista.
Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos, señaló que hace tres meses enviaron un oficio para gestionar una audiencia con la gobernadora, pero no ha tenido respuesta.
“Todo el tiempo se está pidiendo lo mismo: el apoyo, que la comisión funcione como debe, equipo, personal capacitado y sobre todo que sean humanos. Más que nada se busca diálogo con la mandataria.”
Explicó que su intención es informarle que los puntos pactados en la última reunión no han sido respetados. “Los acuerdos eran poner una coordinadora en zona costa, la cual iba a tener la posibilidad de hacer el trabajo como debe ser; sin embargo, ella no tiene voz ni voto en la comisión y sigue manejándola el comisionado Rafael Hernández”.
A principios del año, los integrantes del movimiento realizaron un plantón en el mismo lugar y permanecieron ahí 22 días.
En un acto realizado ayer por la mañana, Ávila Olmeda declaró que mantiene comunicación constante con el colectivo y que son pocos los que exigen la renuncia del personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.