Durango, Dgo., La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción detectó en esta ciudad una banda delictiva que emitía actas de nacimiento, matrimonio, defunción y nacionalización apócrifas, informó Noel Díaz Rodríguez, titular del organismo.
Agregó que se ha detenido a 13 personas, a quienes se les decomisaron computadoras que utilizaban para realizar estas actividades ilícitas. Los documentos falsos los entregaban principalmente a migrantes.
El funcionario dijo sospechar que esta red criminal “es parte de una cadena nacional que opera en Durango; hemos realizado más de 25 cateos y recuperado equipos de cómputo”.
El funcionario indicó que este delito es de escala nacional porque los involucrados modificaban el Sistema Nacional y el local en la emisión de actas que entregaban a migrantes de otros países.
Reportó que se aprehendió al director de la oficina del Registro Civil del municipio de Lerdo, quien formaba parte de esta organización delictiva.
Reconoció que podría haber más personas implicadas, pues la investigación no ha concluido y es posible que las pesquisas se amplíen a otros estados.
Noel Díaz Rodríguez señaló que existen evidencias de que las actas de nacimiento y defunción se pudieron haber utilizado para cobro de pólizas de seguro, y las de matrimonio y nacimiento para extranjeros que buscaban obtener la nacionalidad y otras para adopciones. Se estima que algunos de los detenidos habrían obtenido ganancias cercanas a un millón de pesos.
El fiscal anticorrupción expuso que esta red operaba desde la capital duranguense y Lerdo, en la región lagunera, donde entregaban documentos falsos a migrantes.
Entre las 13 personas arrestadas hay trabajadores del Registro Civil y particulares.