Tras regresar de una gira por el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el proyecto de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora, entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa de capital estadunidense Mexico Pacific Limited generará 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos
El proyecto, que cuenta con una inversión de 13 mil millones de dólares, consiste en un gasoducto desde Texas que atravesará seis municipios de Chihuahua y 10 de Sonora, territorios donde la firma estadunidense se ha comprometido a invertir en obras sociales, las cuales se realizarán de acuerdo con las necesidades de las comunidades, previa consulta, tal como lo asienta la Ley de Hidrocarburos.
El objetivo de la planta de licuefacción, que se llevará el nombre de Zaguero Energía LNG –en referencia a una cactácea endémica de la región y que ha sido usada históricamente por los pueblos indígenas– es llevar gas a las naciones de Asia-Pacífico.
“Ya se entregaron los permisos, ya se está llevando a cabo la consulta con los pueblos. Es una muy buena inversión”, planteó el mandatario. (Es de destacar que esta inyección de capital es mucho mayor a los 5 mil millones de dólares que hace unos meses anunció el gigante Tesla para instalar una planta de autos eléctricos en Nuevo León).
Añadió que la planta generará utilidades para la CFE (25 mil millones de dólares).“Hay que tener como antecedente el que en el sexenio pasado se hicieron contratos de transportación de gas en exceso y la CFE tiene que colocar esos volúmenes excedentes de gas. Esta planta va a ayudar a que se utilice ese excedente y al mismo tiempo eso se toma como una inversión de la CFE; va a ser socio del complejo que se va a construir en Puerto Libertad, y lleva una utilidad, lleva una ganancia la empresa pública para que con esas ganancias siempre se mantenga un precio de la luz justo para los consumidores”.
El propósito, agregó, es fortalecer a las empresas públicas de México, como la CFE y Petróleos Mexicanos a fin de que se beneficie a la población que la requiera.
La instalación, que se levantará en un terreno de 445 hectáreas en Puerto Libertad, tendrá capacidad de producir y exportar gas natural licuado equivalente a 2 mil millones de pies cúbicos de gas natural al día, con la capacidad de abastecer a uno de cada cinco barcos de ese energético que importan China o Japón, y cubrir más de 60 por ciento de las importaciones de Taiwán o India, de acuerdo con información presentada en la conferencia.
Horas más tarde, el presidente recibió en Palacio Nacional a los funcionarios encargados del programa de fertilizantes gratuitos que se destinarán a un millón de pequeños productores del país. Al finalizar la reunión, el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, detalló que hay 70 por ciento de avance en las entregas.