Pekín. China presentó este lunes sus datos de crecimiento del primer semestre del año y el segundo trimestre, los cuales fueron destacados por funcionarios en un año en que la meta de crecimiento se fijó en 5 por ciento, pero recibidos con escepticismo entre los analistas.
De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), el producto interno bruto (PIB) de la segunda mayor economía mundial creció 5.5 por ciento interanual en la primera mitad de 2023.
“Frente al lento crecimiento económico mundial y a una desaceleración en el comercio mundial, el incremento económico de China en los primeros seis meses del año supone una mayor contribución de la demanda interna al PIB en comparación con el mismo periodo del año pasado y el año entero de 2022”, ponderó Li Hui, alta funcionaria de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Para el segundo trimestre el PIB de China sumó 6.3 por ciento, situándose por debajo de la previsión de analistas de 7.3, en una muestra de que la recuperación tras la pandemia pierde impulso.
“En el segundo trimestre, esta dinámica perdió vigor por la disminución de la demanda mundial de bienes (chinos) que pesó sobre las exportaciones, la debilidad del sector inmobiliario y la demanda interna, por lo general insuficiente”, dijo la economista Erin Xin, del banco HSBC.
Por su parte, analistas de SinoInsider, una firma especializada en China con sede en Estados Unidos, consideraron que hay que “prepararse sicológicamente para ver otros signos de deterioro grave de la economía china”, en particular en el sector inmobiliario, que sigue en crisis.
Según la Afp es además una cifra engañosa porque la comparación se hace con el mismo periodo del año anterior y en 2022, el crecimiento había sido modesto en el segundo trimestre con un alza de sólo 0.4 por ciento, como consecuencia en gran parte del confinamiento de Shanghái, la capital económica, por el covid-19.
En declaraciones efectuadas a Bloomberg TV desde India, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló que un crecimiento más lento en China podría extenderse a otras economías, pero que la actividad estadunidense está en “buen camino” y descartó una recesión.
El mismo lunes la promotora inmobiliaria china Evergrande publicó sus cuentas de los ejercicios 2021 y 2022 en los que la compañía registró pérdidas por un importe agregado de 581 mil 211 millones de yuanes (72 mil 462 millones de euros).