Los delitos de alto impacto en la Central de Abasto (Ceda) se redujeron 70 por ciento en esta administración, al pasar de 259 denuncias a 43, por lo que es un lugar seguro para sus más de 350 mil visitantes diarios y más de 470 mil trabajadores, comerciantes y proveedores, afirmó el coordinador de seguridad, Lorenzo Chávez.
Hoy, dijo, se cuenta con 636 cámaras de videovigilancia y 100 botones de pánico, ambos sistemas instalados en puntos estratégicos; y un estado de fuerza de 130 elementos, lo que ha permitido atender emergencias en menos de dos minutos.
Además de contribuir a desmembrar bandas, como la de Los Oaxacos, por lo que “podemos decir que no tenemos ninguna banda hegemónica dentro de la Ceda. Son hechos aislados que se presentan y se atienden”, puntualizó.
En un recorrido por algunas de las 3 mil bodegas y locales comerciales del mercado mayorista, reconoció que existen llamadas telefónicas de extorsión por supuestos integrantes de grupos delictivos, como la Unión Tepito.
“Son tan frecuentes como en cualquier otra parte de la ciudad o el país, pero la cercanía con la comunidad ha evitado que caigan en este delito”. Este año se tienen 15 denuncias: cuatro por extorsión y 11 por intento de extorsión, que son investigadas, dijo.
El problema que seguimos enfrentando, comentó, es que la gente no quiere presentar una denuncia, prefiere recuperar su mercancía y no quiere saber más, lo cual impide que se continúe con el proceso legal contra el sujeto involucrado.
Por ello se emprenden acciones preventivas para reducir los delitos de alto impacto y robos simples, que suman uno o dos a la semana, pues “la Ceda es una instalación estratégica para la seguridad alimentaria de más de 22 millones de personas que viven en la Ciudad de México y la zona conurbada, y debe ser segura”.
Mencionó que para reforzar la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, se solicitó a la Guardia Nacional destacamentar 30 elementos y se está a la espera de su respuesta.
Los trabajos realizados han permitido que de las 72 coordinaciones territoriales “estemos en el tercer lugar con la mejor seguridad”, puntualizó Chávez.