En grupos reducidos, trabajadores del Sector Salud capitalino, en desacuerdo con su incorporación al programa IMSS-Bienestar, bloquearon ocho vialidades primarias y accesos a la Ciudad de México durante alrededor de siete horas, causando caos vial que afectó a automovilistas y usuarios del transporte público.
La protesta del personal de Salud comenzó a las ocho de la mañana de manera escalonada en siete vialidades primarias y la autopista México-Puebla para exigir mejores condiciones laborales y rechazar su incorporación al programa IMSS-Bienestar.
La suspensión del servicio en ocho estaciones de la línea 1 del Metrobús e igual número de la línea 4, y una del servicio provisional de la línea 12 del Metro, provocó que la gente descendiera de las unidades y caminara largas distancias en busca de otro medio para llegar a su destino.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que no es necesario que haya este tipo de protestas, pues se mantiene el diálogo y más allá de la inquietud y exigencias legítimas, la transferencia es un proceso con el que van a mejorar sus condiciones de trabajo y salariales.
A su vez, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, señaló que hay un sector que está inconforme con este proceso, pero el grueso de los trabajadores está convencido o en espera de que se le dé información, tan es así que las unidades médicas no interrumpieron sus servicios. “La gente que estuvo en los bloqueos no es representativa de los que están en los centros de trabajo”, expresó.
Dijo que se han realizado asambleas en cada uno de los espacios laborales y reuniones centrales con algunos representantes, de tal manera que todos tengan información disponible de primera mano ante la inquietud por saber en qué condiciones se hará la transferencia al IMSS-Bienestar.
Aseguró que esta transición va a implicar estabilidad laboral para todo el personal que está adscrito a los centros de salud y hospitales. “Se va a establecer un tabulador que va a permitir mejorar las condiciones y que va a permitir algo muy importante y que se ha reclamado mucho: ver la situación particular de cada una de las personas que están ahí”.
Se logró liberar las vialidades alrededor de las tres de la tarde, luego de que el gobierno capitalino acordara por escrito con los manifestantes una reunión con las autoridades involucradas.