Nos quedamos en la pregunta del miedo: ¿Qué pasará si en la Ciudad de México toca mujer por parte de Morena?
Las matemáticas de ese partido aseguran que la probabilidad de que una mujer sea necesariamente la candidata a la jefatura de Gobierno son muchas y a menos que las cuentas no salgan como algunos pretenden, una vez más una mujer guiará los destinos de la capital de México.
Los planteamientos que hasta ahora se han dejado ver indican que, por ejemplo en los estados donde no gobierna Morena, las cosas serían de la siguiente forma: en Jalisco la candidatura sería para un hombre, en Guanajuato tocaría a una mujer, en Morelos hombre y en Yucatán mujer.
Por otro lado, en las entidades cuyos gobiernos están en manos de Morena el panorama nos indicaría que en Tabasco un hombre sería el nominado, lo mismo que en Chiapas y Puebla, porque para Veracruz tendría que ser mujer la candidata, lo mismo que en la Ciudad de México.
Aunque según los morenistas, el horizonte, sobre todo en cuanto a las candidaturas para mujeres, no ofrece grandes opciones. Son pocas las mujeres metidas en política que pudieran sacar una elección en los estados que hemos mencionado, donde se habla de candidatos varones.
Verdad o mentira, eso es lo que se sostiene en Morena. Si es así, muchas cosas habrían de cambiar, principalmente en la Ciudad de México. Para empezar, se caería el mito del arreglo entre López Obrador y Ricardo Monreal, ese que dice que le prometieron la ciudad para que apoyara las iniciativas de la Presidencia en el Senado.
Y no sólo se entraría en total contradicción con las encuestas que aseguran que el jefe de la policía, Omar García Harfuch, es el más popular entre la tropa, sino que el funcionario no vería su nombre en la encuesta final. Lo anterior, aunque ninguno de los personajes que se mencionan en las mediciones y que siguen en campaña se encuentren siquiera a la mitad de la tabla de resultados.
Esto, como ya hemos dicho en otras entregas, pondrá en peligro la continuidad de la 4T en el supuesto bastión de la izquierda, la capital del país, porque la posibilidad de perder la elección sería muy alta.
De cualquier forma, si bien los cómplices en oposición no tienen a nadie para competir, en Movimiento Ciudadano se tienen otros nombres, como el de Ricardo Monreal, que sí quiere gobernar aquí, ¿o alguien supone que los tiempos del zacatecano invertidos en sus visitas constantes a las alcaldías de la ciudad son mera coincidencia?
Lo turbio en esto es que Monreal anuncie y diga que su postulación –ahora para la Presidencia de la República–, será desde Morena, mientras que en MC ya se ensayan planes concretos para respaldar la campaña, para alcanzar la jefatura de Gobierno, del de Zacatecas.
Así que en Morena deberían hacer bien sus cálculos y tomar en consideración que, como muchos los consideran, hay algo más allá de las encuestas, porque no es suficiente la popularidad de una persona para poner sobre sus hombros la responsabilidad de gobernar. Cuentan la lealtad, la trayectoria, la capacidad y el amor por el quehacer en la ciudad. ¿Quién cumple con el perfil? Fallar aquí es fallarle a la izquierda y a la historia, nada más.
De pasadita
Doña X, conocida también como Xóchitl, pudo haber sido una candidata competitiva para la jefatura de Gobierno, pero a estas fechas ya decepcionó hasta a sus más convencidos seguidores.
Eso sí, ya se sabe que doña X sabe hacer negocios, lo malo, dicen los que ya están de retirada en su posible postulación, es que no los salpica, y eso, entre ellos, es pecado mortal. Se acabó el jueguito, descarten a doña X.