A partir de una iniciativa enviada por la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, diputados locales aprobaron en comisiones elevar a rango constitucional el derecho de acceso a Internet gratuito en la capital.
Con ello, los habitantes de la ciudad y transeúntes tendrán derecho a redes públicas de Internet de banda ancha de libre acceso, con lo que el gobierno local deberá implementar, de manera progresiva, infraestructura de telecomunicaciones para garantizar la autosuficiencia en la prestación del servicio.
Con dicha reforma constitucional, aseguraron los legisladores, se combatirá la desigualdad entre la ciudadanía y se “generarán las bases de una ciudad innovadora y de derechos”.
Asimismo, en comisiones se avaló la pérdida de custodia de hijos en caso de femicidio; y que el maltrato animal se pueda investigar de oficio. También se aprobaron reformas a la Ley de Planeación para que los aspirantes al consejo ciudadano deban contar con título profesional o experiencia comprobable, antigüedad mínima de tres años en las áreas de físico-matemática e ingenierías, ciencias sociales, ambientales y humanidades.
Desechan dictamen por ausencia de diputados
Ayer, la inasistencia de diputados a una sesión de comisiones unidas provocó que no se alcanzaran las dos terceras partes de la votación requerida para aprobar una reforma constitucional enviada por la jefatura de Gobierno para eliminar el concepto de “suelo rural”, a fin de prevenir la privatización del suelo de conservación y proteger la propiedad social de la tierra.
En total hicieron falta los votos de siete diputados que no se conectaron a la sesión virtual, entre ellos la petista Circe Camacho, el morenista José de Jesús Martín del Campo, la panista Gabriela Salido y el perredista Jorge Gaviño.
La reforma fue producto de un acuerdo al que habían llegado la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum con líderes de 42 núcleos agrarios para eliminar el concepto de suelo rural y dejar únicamente el de “suelo de conservación”, así como garantizar la inversión de recursos económicos anuales para el sector.
De acuerdo con la ley, los dictámenes no aprobados se desecharán automáticamente.