Marcelo Ebrard señaló ayer en Puebla que se debe trabajar con todas las fiscalías para investigar asesinatos y desapariciones, y planteó la necesidad de crear un sistema de protección para mujeres.
El ex canciller detalló que su Plan Ángel es para toda la población mexicana e incluirá “un sistema de protección para las mujeres desde el primer momento en que tengan un problema, aunque sea violencia de sus parejas, hasta que concluyan los procesos”.
En su visita al estado, el aspirante a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación sostuvo encuentros con directivos y dueños de medios de comunicación, y ofreció una breve rueda de prensa y una asamblea informativa a la que asistieron unas mil 500 personas en el Centro de Convenciones de San Francisco.
En la Angelópolis, explicó los beneficios que su estrategia de protección y tranquilidad conllevaría para la entidad y el resto del país: “Vamos también a incluir todas las grabaciones que tengamos de delincuentes, porque podemos identificar cómo actúan y sus patrones de comportamiento, y con eso puedes ubicarlos en cualquier punto del país”.
Ebrard puso como ejemplo el asalto a una joyería en la Ciudad de México, donde las cámaras captaron a los ladrones rompiendo los vidrios para llevarse el botín.
“Esa grabación te permite ver los patrones de comportamiento de esos individuos y, con la tecnología adecuada, puedes ubicarlos ahí en donde vuelvan a aparecer, antes de que lo hagan incluso. Puede ser hasta en la vía pública”, explicó.
Dijo que utilizados a manera de enjambres y combinados con la inteligencia artificial, los drones aumentarán la capacidad de perseguir y castigar esos actos ilícitos.
“¿Algún país ya lo hizo? No, seríamos de los primeros del mundo”, aseguró, y refirió que fue en Qatar, durante el reciente Mundial de futbol, donde vio un avance.