Ciudad de México. La Constancia de Antecedentes Penales Federales que expide la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) podrá tramitarse vía internet, según un acuerdo publicado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
El procedimiento se inicia en el sitio www.gob.mx/prevencionyreadaptacion donde hay que aportar los datos generales, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y, en caso de coincidencias del nombre de solicitante, se pedirá aportar acta de nacimiento e identificación oficial en PDF.
Luego, hay que pagar el costo del trámite, en línea o mediante una línea de captura, y al final se podrá recibir el documento vía correo electrónico.
Se hace énfasis en que esta constancia no deber ser un requisito para aspirar a cualquier tipo de trabajo, ya que según el artículo 27 fracción IV, de la Ley Nacional de Ejecución Penal únicamente será exigible para empleos o cargos que tengan que ver con seguridad pública o privada “así como cuando por la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible.”
La constancia también puede se requerida por autoridades administrativas o judiciales con fines de una investigación penal, para ejercer un derecho o cumplir con un deber legalmente establecido o cuando así lo pida una embajada o consulado de México en el extranjero.
La SSPC hizo énfasis en que con la digitalización de este trámite, la constancia de antecedentes penales podrá obtenerse las 24 horas del día los 365 días del año.
Según el acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el trámite digital estaría funcionando desde el martes, sin embargo, desde este lunes se puede acceder al sitio de internet.