Ciudad de México. Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, amplió las denuncias que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador por difundir información sobre su persona y las empresas de la que es socia.
La senadora del PAN argumentó que el mandatario violó su derecho a la privacidad, así como a la secrecía bancaria y financiera. Sumado a ello, incurrió nuevamente en violencia política de género, violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como en un uso indebido de recursos públicos, subrayó.
Gálvez se quejó concretamente de las menciones que hizo de ella el jefe del ejecutivo federal en sus conferencias del 10, 11 y 14 de julio y de la información que posteo en twitter al respecto.
En un comunicado, recordó que el pasado 10 de julio presentó dos quejas ante el INE contra el presidente “por la descalificación reiterada contra su persona en las conferencias de prensa matutinas”.
Agregó que el pasado 13 de julio la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral declaró procedente la adopción de las medidas cautelares que solicitó.
En ese momento, el Instituto ordenó al presidente de la República eliminar o modificar en toda plataforma oficial las mañaneras de los días 3, 4, 5 y 7 de julio de 2023.
También, se le pedía no volver a realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre su persona, bajo cualquier modalidad o formato, “lo que no fue acatado por el titular del Ejecutivo”.