Los municipios están rebasados para resolver la disposición final de las 120 mil toneladas de residuos sólidos que se generan a diario en el país, por lo que se requiere modificar el marco legal en coordinación con los tres órdenes de gobierno, señalaron investigadores.
Francisco Martínez Tlapa, integrante del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia Residuos Sólidos Urbanos (Pronaii RSU), indicó que “toda la responsabilidad” del manejo de esos desechos recae en los municipios y la Federación se convierte “en su supervisor, en su árbitro” y sólo los sanciona.
En el seminario en línea Los problemas de la basura y los residuos en México, organizado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), anotó que, por el contrario, el Estado debe enfocarse en desarrollar tecnologías, “que no sean sólo sancionadores” y sumen esfuerzos para frenar la contaminación.
Regina Trigueros Esquiliano, investigadora del Pronaii RSU, recalcó que se necesitan recursos financieros suficientes para la aplicación adecuada de políticas públicas en materia de educación ambiental y que “no se queden en buenas intenciones”.