Ciudad Juárez, Chih., La jueza de control Yésica Beltrán Sánchez dictó auto de vinculación a proceso al ex auditor superior del estado, Jesús Manuel E. F., tras considerar que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Anticorrupción presentó elementos suficientes para acreditar que habría incurrido en peculado.
Al dictar su resolución, la juzgadora dijo que consideraba “válidos los argumentos probatorios de la carpeta de investigación, que permiten acreditar la posible comisión del delito de peculado”.
Además, señaló que dos familiares directos del ex funcionario, cuyas iniciales son IGEG y RAEG, serían presuntos cómplices auxiliadores, al recibir en sus cuentas bancarias personales un millón 891 mil 840 pesos.
La investigación contra del ex auditor indica que éste sería responsable de peculado por disponer ilegalmente de 5 millones 260 mil 600 pesos, y hacer llegar a IGEG y RAEG 985 mil y 906 mil 840 pesos, respectivamente, entre diciembre de 2016 y enero de 2017, con el auxilio de tres empresas facturadoras de operaciones inexistentes.
El desvío que se atribuye a Jesús Manuel E. F. habría sido resultado de pagar dos facturas a una persona moral por cursos de capacitación, la primera por 3 millones 162 mil 600 pesos, y otra por 2 millones 88 mil pesos, sin que la firma otorgara algún bien o servicio.