Dos personas murieron el fin semana por golpe de calor en Mexicali, Baja California, donde la temperatura alcanzó 49 grados centígrados, con lo que suman ocho fallecimientos por ese motivo en esa ciudad fronteriza y en el estado.
El Servicio Médico Forense (Semefo) informó que el sábado se reportó el deceso de un hombre de 35 años en la calle Calafia del sector Centro Cívico de la capital del estado. La víctima medía 1.61 metros de estatura y era de complexión delgada, tez morena, con bigote, barba y dentadura incompleta.
Ese día también se documentó el deceso de un varón de aproximadamente 40 años en la confluencia de la calzada Independencia con el bulevar Gómez Morín, en la colonia Burócratas Federales.
Este sujeto tampoco ha sido identificado y sus señas particulares son 1.80 metros de estatura, delgado, moreno, dentadura incompleta y cicatriz en el hombro derecho.
El 13 de julio murió por hipertermia en el Hospital General de Mexicali un individuo de 44 años identificado como Carlos Felipe Ruedas, originario de California.
Mientras, al menos 14 municipios de Chihuahua fueron catalogados por el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua como extremadamente secos. Hace menos de un mes solamente eran siete demarcaciones de la entidad en esa categoría. Además, 19 municipios chihuahuenses se encuentran anormalmente secos y 20 no han resultado afectados por las altas temperaturas.
Los municipios que se sumaron a la categoría de extremadamente secos son Bocoyna, Guerrero, Maguarichi, Moris, Ocampo, Temósachic y Uruachi, todos ellos ubicados en la sierra de la entidad. Al iniciarse la temporada de calor, hace 45 días, solamente los municipios de Jiménez y Guadalupe y Calvo estaban catalogados como extremadamente secos.