Guadalajara, Jal., “¡Salimos a buscar y no nos van a parar!”, fue el grito que acompañó a cientos de personas, la mayoría familiares o amigos de desaparecidos, que ayer por la mañana caminaron de la Glorieta de los Niños Héroes (renombrada como de los Desaparecidos) al centro de esta ciudad, donde los integrantes de una veintena de colectivos participantes refrendaron que Jalisco es “la fosa clandestina más grande del país” y que la mayoría de hallazgos de cadáveres los hacen ellos y no las autoridades.
La manifestación se realizó en respuesta a las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, quien el pasado 12 de julio dijo que las búsquedas quedaban suspendidas cuando se dieran a partir de denuncias anónimas.
Los participantes en la movilización exigieron que los funcionarios estatales cumplan con su trabajo y no frenen los rastreos, aduciendo lo ocurrido en el municipio de Tlajomulco el 11 de julio, donde seis personas murieron y 14 resultaron lesionadas luego de que siete minas antipersonas explotaron al paso de un convoy policial.
Los inconformes se congregaron temprano en el cruce de las avenidas Chapultepec y Niños Héroes, frente a la Glorieta de los Desaparecidos, de donde a las 9.30 horas comenzaron a marchar coreando consignas y portando mantas para recordar que Jalisco ocupa el primer lugar en el país tanto en personas desaparecidas como en fosas clandestinas.
Integrantes de diversos colectivos se congregaron frente a la Glorieta de los Niños Héroes, en Guadalajara, Jalisco, en protesta por las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro acerca de suspender la búsqueda de personas desaparecidas a partir de denuncias anónimas. Foto Arturo Campos Cedillo.
Las peticiones que hicieron las agrupaciones Entre Cielo y Tierra, Luz de Esperanza, Madres Buscadoras de Jalisco, Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros y Buscando Corazones en Jalisco, incluyeron reforzar los protocolos de seguridad para las búsquedas efectuadas a partir de denuncias anónima, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas que participan en los rastreos, y que siempre se permita la plena participación de las familias.
“Se debe garantizar que ante cualquier hallazgo de cuerpos y restos humanos, las autoridades brinden una respuesta inmediata y efectiva, y que no se obstruyan los esfuerzos de búsqueda que realizamos”, demandaron.
En la actualidad “hay varias fosas clandestinas abiertas con cadáveres y restos de personas y se requieren esfuerzos urgentes para agilizar su procesamiento”.
Indira Navarro, lideresa del colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, recordó que en Tlajomulco, donde ocurrió la emboscada con explosivos, se han localizado la mayoría de las excavaciones, y que ese grupo en particular ha encontrado 80 por ciento de las fosas en ese municipio, que “es un cementerio”.
Foto Arturo Campos Cedillo
Denunció que en San Lucas Evangelista, Tlaquepaque, encontraron varias fosas este mes y hasta antes de la suspensión anunciada por Alfaro ya se habían extraído al menos 51 cadáveres, pese a que las han excluido del proceso de exhumación sin tomar en cuenta su derecho a estar presentes.
Jalisco es la entidad con más desapariciones en el país. Sólo en la administración de Enrique Alfaro suman 13 mil 220 personas ausentes y aún se desconoce el paradero de casi la mitad de ellas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No localizadas y Localizadas.
Durante la administración de Enrique Alfaro, quien tomó posesión del cargo en diciembre de 2018, 2 mil 867 individuos han desaparecido en la capital del estado, 2 mil 490 en Zapopan y mil 555 en Tlajomulco. Estos casos equivalen a más de la mitad del total de ausentes en la entidad.