Ciudad de México. En el arranque de la sesión de este lunes, el peso mexicano pierde terreno frente al dólar, al presentar una depreciación de 0.86 por ciento, equivalente a 14.47 centavos, para operar en alrededor de 16.8809 unidades por dólar.
La pérdida de impulso económico de China le pone el pie a los mercados financieros en el arranque de este lunes en su racha positiva, que la desaceleración de la inflación de Estados Unidos inició la semana pasada.
La desaceleración de la economía de China es un buen pretexto para que el dólar arranque la sesión en mercados americanos con una apreciación de 0.20 por ciento, para operar en 99.83 puntos, según revela el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.
Así, el peso mexicano se mantiene fuerte, cotizando debajo de los 17 pesos, aunque las noticias de China y de Rusia, que ha rechazado este lunes prorrogar el acuerdo de exportación de grano desde el Mar Negro que mantenía con Ucrania, lo que ha desatado los temores de una nueva escalada en los precios globales de los alimentos, aumentaron la aversión al riesgo en los mercados financieros.
El producto interior bruto (PIB) de China creció 0.8 por ciento intertrimestral de abril a junio, según los datos divulgados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El dato estuvo por encima del 0.5 por ciento esperado por los analistas pero supone una fuerte ralentización frente al dato del primer cuarto del año cuando se alcanzó el 2.2 por ciento intertrimestral. En términos anuales, la economía creció 6.3 por ciento.
En Wall Street, la operación es mixta. El Nasdaq avanza 0.33 por ciento; mientras que el Dow Jones cede 0.11 por ciento. En tanto, el S&P 500 avanza 0.02 por ciento.
Cabe destacar que las acciones de Rusia han hecho reaccionar, con pesimismo, a los mercados de materias primas, con una subida inicial de 7.0 por ciento en los futuros de trigo que cotizan en el mercado de Chicago, aunque han retrocedido a un marginal 0.09 por ciento, lo de demuestra la fuerte volatilidad que existe en el mercado.
El petróleo WTI también retrocede 1.0 por ciento, para operar en alrededor de 74.61 dólares por barril. En tanto, el Brent cede 0.94 por ciento, a 79.11 dólares.