El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió al 31 de diciembre de 2023 el plazo para el cumplimiento de la carta porte digitalizada establecida en la miscelánea fiscal 2023, esto luego de que especialistas advirtieron sobre la falta de tiempo que tenían algunos sectores para su cumplimiento.
Se trata de una prórroga más que emite el órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la anterior consideraba como plazo final el 31 de julio.
La nueva prórroga en la no aplicación de sanciones por errores u omisiones de las empresas en la expedición de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) con complemento carta porte había sido solicitada por distintos sectores.
Entre los principales impulsores de la prórroga está el sector transportes que aún se encuentra preparándose para el cumplimiento de esta medida fiscal-administrativa, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas.
Recientemente, el SAT informó que más de 94 mil contribuyentes han emitido el CFDI con complemento carta porte. Sin embargo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos estimó que ante la falta de recursos económicos, humanos y tecnológicos, un millón de pequeños y medianos transportistas, que representan 85 por ciento del total de los que circulan en México, no podrían cumplir con el requisito.
El CFDI con complemento carta porte contiene toda la información relacionada con el traslado de los bienes o mercancías, ya sea por carretera, líneas férreas, vía aérea, marítima o fluvial. Los contribuyentes que no cumplan con emitir correctamente el documento pueden ser acreedores a multas de entre 17 mil y 90 mil pesos.
Estimaciones del SAT indican que la recaudación mediante este trámite dejará 150 mil millones de pesos anuales a las arcas públicas.