Adela Honorato Domínguez, una joven capitalina de 18 años, fue la gran revelación del Medio Maratón de la CDMX. No importó que enfrente tuviera a competidoras de gran experiencia internacional para consagrarse en un evento que reunió a 40 mil participantes.
En la categoría femenil, la gran sorpresa la dio Honorato al cruzar la meta en el Ángel de la Independencia con un registro de una hora, 15 minutos y 16 segundos, superando a su compatriota Citlali Moscote, competidora que este año consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Moscote terminó con un tiempo de 1:16:00, mientras que la olímpica Vianey de la Rosa, del estado de México, en el tercer puesto (1:17:46).
Al final de la competencia, el contraste de emociones fue notorio. Mientras la juvenil, con una sonrisa de punta a punta, daba muestras de felicidad con su comportamiento, Citlali se aisló y denotó con sus lágrimas la presión que conlleva estar ya clasificada a la justa parisina.
Honorato se consolidó en lo más alto en su debut en los 21 kilómetros capitalinos.
En la rama varonil, Jesús Nava, de 26 años, logró su primera victoria con un tiempo de 1:05: 58. El oriundo de Tlaxcala rebasó la meta con una cómoda ventaja sobre sus principales perseguidores: Francisco Javier González (1:06:13) y Everardo Moreno (1:06:17), quienes le siguieron el paso para completar, por segundo año consecutivo, un podio completamente mexicano.
Martín Velasco (57:49) y Yeni Aidé Hernández (1:11:54) ganaron en la categoría en silla de ruedas, mientras que Alejandro Pacheco (1:19:09) y Rubicel Hernández (1:30:30) lo hicieron en débiles visuales.
Por otra parte, un hombre de aproximadamente 50 años –sin número de corredor– falleció durante la carrera.
Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas recibieron a las 7:45 horas el reporte de una persona que presentaba convulsiones sobre avenida de Paseo de la Reforma, cerca de la Estela de Luz.
El ERUM lo trasladó al Hospital Rubén Leñero, pero desafortunadamente falleció.