Ciudad de México. Un grupo de casi 30 representantes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos enviaron un extrañamiento a la dirigencia nacional de Morena, en el que reclaman la “exclusión de mexicanas y mexicanos en el exterior” en la encuesta con las que se elegirá la coordinación nacional de defensa de la transformación, en el proceso interno organizado por el partido guinda.
En una carta enviada a Mario Delgado, presidente nacional del partido, le solicitaron que “reconsidere la decisión de excluir a las comunidades mexicanas que vivimos en el exterior de la encuesta”.
Además, en la misiva que también fue enviada Alfonso Durazo, presidente del consejo nacional morenista, reprocharon: “Nos extraña que la dirigencia de Morena no haya hecho caso a la solicitud de los consejeros y consejeras del mismo partido en el exterior”.
Con esa decisión, recalcaron, se afecta a hombres y mujeres que por años y e incluso décadas han trabajado al lado de nuestras comunidades migrantes.
Recordaron que de acuerdo con el nuevo concepto de nacionalidad mexicana, que, dijeron, es derivada de la incesante migración y de un mundo cada vez más globalizado, “la nación reside en donde residen sus nacionales, y las comunidades mexicana en el exterior también somos pueblo. Por ello, entre otras muchas razones, las y los mexicanos en el exterior no debemos ser excluidos de estas decisiones tan importantes”.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Hidalgo sin Fronteras, Mujeres en el exterior, Nuestra comunidad, Casa Morelos, entre otras.