La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución dictada al ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue declarado absuelto del cargo de enriquecimiento ilícito por el juez federal Daniel Ramírez Peña.
Durante la etapa de juicio realizada en junio pasado, el juzgador reconoció que el ex magistrado incurrió en delito al incrementar su patrimonio en más 12 millones de pesos por la venta irregular de un inmueble y que esa cantidad no correspondía a los ingresos obtenidos por su empleo. Sin embargo, el juzgador determinó que el ilícito no lo cometió Avelar Gutiérrez en la función pública, sino en su vida personal, por lo que no encuadraba en el delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con información obtenida del Poder Judicial de la Federación, el Ministerio Público Federal presentó sus argumentos para que el caso sea turnado a un tribunal de apelación y se determine si se modifica o ratifica la sentencia dictada.
El juicio oral de Avelar se realizó del 19 al 27 de junio pasado en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México. El juez Ramírez Peña argumentó entonces que el Ministerio Público Federal logró “demostrar que lo que hizo realmente para incrementar su patrimonio fue vender un inmueble irregularmente”. Agregó que no era una conducta éticamente correcta, pero era práctica común en el comercio de bienes raíces.
En noviembre de 2011, cuando era magistrado del séptimo tribunal unitario de circuito con sede en Guadalajara, recibió en una de sus cuentas tres depósitos por 12 millones 20 mil 474 pesos, sin que esos ingresos provinieran de alguna actividad profesional o comercial.
El Ministerio Público Federal acusó al ex magistrado –quien en 2019 fue señalado por el Departamento del Tesoro de EU de tener vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación– de haber aumentado en 2011 su patrimonio en más de 12 millones de pesos sin justificarlo.