Ciudad de México. Como parte de la supervisión de obras que realiza el fin de semana de manera privada el presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo constató el avance de una treintena de obras en Sonora y Chihuahua y evaluó varios de los caminos construidos para conectar a las cabeceras municipales.
“En Yécora (Sonora) evaluamos el avance de 18 caminos que se construyen en los municipios de la sierra de Sonora y Chihuahua, además de 12 obras que ejecuta la Secretaría de Marina, incluida la modernización del Puerto de Guaymas, con una inversión de 4 mil millones de pesos”, expresó el jefe del Ejecutivo federal por medio de redes sociales.
A la vez, difundió un video de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), en el que se recalca que, con el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales en Sonora y Chihuahua, dicha dependencia, junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), “apoyan a los municipios y localidades con mayor rezago y marginación a lo largo y ancho de todo el país”.
En Yécora evaluamos el avance de 18 caminos que se construyen en los municipios de la sierra de Sonora y Chihuahua, además de 12 obras que ejecuta la Secretaría de Marina, incluida la modernización del Puerto de Guaymas, con una inversión de 4 mil millones de pesos. pic.twitter.com/gf08ncFoLP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 16, 2023
En Sonora, las dependencias realizan 17 caminos de un total de 18 que se proyectan para esa región, lo que equivale a 103 kilómetros de caminos, con una inversión de 500 millones de pesos. Beneficia principalmente a los municipios de Yécora, Arivechi, Soyapa, Sahuaripa, Rosario, Ónavas, Quiriego, San Javier, Bacanora y Opodepe.
Mientras que en Chihuahua se han construido seis caminos de ocho que se tienen contemplados y que suman un trayecto de 51 kilómetros, con una inversión de 250 millones de pesos. Los municipios beneficiados son principalmente Madera, Morelos, Moris, Ocampo y Temósachic.
Dicho programa, permite la construcción de vías de acceso terrestre “que promueven el desarrollo igualitario, incluyente y sustentable de las distintas regiones del país”, afirmó la SICT en el video.
Momentos después, el presidente López Obrador informó que concluyó su gira por Sonora en compañía del gobernador Alfonso Durazo.
“La última visita de supervisión la hicimos al pueblo yaqui, al que se le restituyeron 32 mil hectáreas y le devolvimos su agua con la construcción de un acueducto de 241 km y un nuevo distrito de riego para 38 mil hectáreas; es una inversión de más de 10 mil millones de pesos. Historia y justicia”, añadió.
Con un video más difundido también por el mandatario, se detallaron las acciones del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, mismo que se define como “una respuesta del gobierno de México al despojo territorial y a los agravios contra esta etnia”.
Concluí mi gira por Sonora en compañía del gobernador Alfonso Durazo. La última visita de supervisión la hicimos al pueblo yaqui, al que se le restituyeron 32 mil hectáreas y le devolvimos su agua con la construcción de un acueducto de 241 km y un nuevo distrito de riego para 38… pic.twitter.com/xovdQdiTQs
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 17, 2023
Para avanzar en la justicia hídrica, se construye el acueducto Yaqui, obra encabezada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con ello, se logrará suministrar agua “en cantidad y calidad suficiente”, para 34 mil habitantes de 50 comunidades Yaquis.
El acueducto, considerado como una obra prioritaria, suministrará un caudal de 200 litros por segundo, con una inversión total de 2 mil 263 millones de pesos, y un avance físico global de 53.46 por ciento. Para ello, el líquido se toma desde la presa Álvaro Obregón, desde la que se envía a una planta potabilizadora y a un tanque de regulación para posteriormente conducirla a dichas localidades.
También se informó que desde diciembre pasado comenzó la construcción del canal de riego del distrito de riego 018, del pueblo Yaqui. Conducirá un gasto de 35 metros cúbicos por segundo para abastecer una nueva superficie de 38 mil hectáreas.
Actualmente se mantienen en construcción 18.5 kilómetros del canal principal, de los cuales, 12 kilómetros ya cuentan con revestimiento de concreto y presenta un avance físico global del 23 por ciento, en conjunto con obras en el canal ya existente.