San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de diversas organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona realizaron una ceremonia tradicional maya para exigir "alto a la guerra contra las bases de apoyo" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
"Esta es una acción global que está realizándose no solamente aqui en San Cristóbal sino en el mundo, son acciones que hemos empezado para pedir alto a la guerra contra las bases de apoyo del EZLN", dijo una mujer que tomó la palabra.
El altar maya fue colocado a las 19 horas a un costado de la catedral de San Cristóbal, donde colocaron mantas para demandar que se frenen las agresiones en contra de los zapatistas.
"Esta es una ceremonia para hacer un llamado a la paz; hacemos un llamado a nivel nacional y local para pedir alto a la guerra", reiteró ante la presencia de unas 40 personas que encendieron velas blancas y de colores e hicieron un ritual hacia los cuatro puntos cardinales.
Agregó que "desde la cosmovisión de los pueblos ancestrales es con un altar como se simboliza la energía que queremos para las bases zapatistas para que paren esta guerra y el hostigamiento".
Los manifestantes recordaron que del 19 al 22 de junio, la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), "realizó nuevos ataques coordinados en tres comunidades zapatistas: Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés y Gandhi", situadas en el municipio oficial de Ocosingo.
"Los ataques van desde la quema de parcelas hasta disparos con armas de fuego durante tres días, contabilizándose 800 disparos de diferentes calibres", dijeron al tiempo de recordar que el 22 de mayo el indígena Jorge López Sántiz "casi pierde la vida por recibir un impacto de bala".