Los clavadistas Diego Balleza y Viviana del Ángel en la plataforma sincronizada mixta, y Aranza Vázquez en trampolín de un metro, consiguieron las primeras medallas para México en el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka, en el que los saltadores chinos se llevaron los tres títulos en disputa en la jornada sabatina.
El primer metal en el complejo japonés fue para la pareja de Balleza y Del Ángel, quienes probaron su experiencia para colocarse en las finales y luchar por el título luego de las preseas en las ediciones de Budapest 2017, cuando Del Ángel hizo dupla con el ya retirado Rommel Pacheco para obtener la plata, y Balleza con Marijosé Sánchez en la cita mundial coreana de Gwangju 2019, cuando ganaron bronce en la plataforma en equipos mixtos.
El dúo sumó 313.44 unidades para llevarse la argenta al final de la lucha férrea que sostuvieron con los chinos Wang Feilog y Zhang Jiaqi, sobre todo en los dos últimos saltos, pero los asiáticos se quedaron con el oro al totalizar 339.54. El bronce quedó en poder de los anfitriones japoneses Hiroki Ito y Minami Itahashi, con 305.34.
Rodrigo Diego y Juan Celaya terminaron en el puesto 11 en la final de trampolín sincronizado 3 metros, ganada por los chinos Zongyuan Wang y Daoyi Long.
Los nadadores artísticos Itzamary González y Diego Villalobos avanzaron con la segunda mejor calificación (228.0075) a la final de dueto técnico mixto, detrás de los españoles Emma García y Dennis González (244.1433).
La segunda presea para México fue en trampolín de un metro, que no forma parte del programa olímpico, y la logró Aranza Vázquez, quien ha fincado su carrera deportiva en Estados Unidos y realizó una gran competencia para adjudicarse el bronce con puntaje de 285.05 unidades. Cumpliendo con los altos grados de dificultad de sus tablas de clavados, las chinas Lin Shan (318.60) y Li Yajie (306.35) se colgaron el oro y la plata.
“Sabía que la última ronda sería importante, confiaba en mí para sacar el clavado y fueron los 10 segundos más largos de mi vida en espera de la calificación”, señaló la mexicana al final de la prueba.
Indicó que competir en Estados Unidos le ha ayudado mucho para mejorar sus saltos y tener la confianza de ejecutarlos en cualquier parte con tranquilidad. “Era uno de mis sueños ser medallista mundial”.
En la primera final de natación artística, el solo técnico, que no tuvo representación tricolor, se coronó la japonesa Yukiko Inui, con puntuación de 276.5717, secundada por la austriaca Vasiliki Alexandri (264.4200) y la española Iris Tio Casas (254.2100).
En la competencia de 10 kilómetros varonil de aguas abiertas, los mexicanos Paulo Strehlke y Daniel Delgadillo terminaron en los puestos 11 y 29, con respectivos tiempos de 1:53:04.40 y 1:54:12.70 horas en la prueba ganada por el alemán Florian Wellbrock (1:50:40.30).
Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez avanzaron a la final de plataforma sincronizada femenil en quinto lugar con calificación de 290.70 en la prueba que fue ampliamente dominada por las chinas Yuxi Chen y Hongchan Quan.
En natación artística, las mexicanas Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alferez, Marla Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Jessica Sobrino y Pamela Toscano avanzaron a la final de equipo técnico mixto en el noveno puesto con puntuación de 219.5325 puntos, en la eliminatoria que encabezó el equipo de China con abultado 304.3992.