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Cultura

2023-07-16 06:00

A pocos días de su estreno, Barbenheimer sigue siendo motivo de diversión en Internet

Margot Robbie, en una escena de Barbie, y Cillian Murphy, en una de Oppenheimer.
Margot Robbie, en una escena de Barbie, y Cillian Murphy, en una de Oppenheimer. Ap
Periódico La Jornada
domingo 16 de julio de 2023 , p. 7a

Los Ángeles. El enfrentamiento en Internet entre Barbie, de Greta Gerwig, y Oppenheimer, de Christopher Nolan, comenzó desde que anunciaron su fecha de estreno: 21 de julio.

No es raro que los estudios programen estrenos de películas de diferentes géneros en un mismo fin de semana, pero las marcadas diferencias entre una cinta intensa y seria sobre el hombre que supervisó el desarrollo de la bomba atómica y una antropomorfización alegre y rosada de una muñeca se convirtió rápidamente en forraje viral.

Incluso hay cierto desacuerdo sobre si se trata de Barbieheimer, Barbenheimer o Boppenheimer, u otra combinación, un fenómeno sobre el cual el manual de estilo de Ap aún no ofrece orientación, pero para los fines de este artículo será Barbenheimer, pues arroja más resultados en línea.

Tanto Nolan como Gerwig tienen fanáticos muy apasionados y ansiosos. Incluso muchos de ellos se superponen y esto ha llevado a memes, lealtades y camisetas que son demasiado divertidos.

Ambas películas a menudo son tendencia en las redes sociales cuando la otra lanza un nuevo activo: un adelanto, una imagen, una entrevista. A cierto nivel, es el sueño del departamento de mercadotecnia. La atención no podría ser mayor, la conversación no podría ser más fuerte y eso que ninguna de las películas tiene reseñas oficiales todavía.

“Barbenheimer es un regalo del mercado nacido de las redes sociales y creo que está beneficiando a ambas películas”, afirmó Paul Dergarabedian, analista senior de medios de la firma de análisis Comscore. “Ciertamente, estás al tanto de ambas películas de manera más profunda y convincente de lo que creo que podría haber sucedido si se hubieran estrenado en fines de semana diferentes”.

La cadena de cines AMC Theatres reportó que 20 mil miembros de su grupo de clientes AMC Stubs habían comprado boletos para ambas. Son 294 minutos de películas. Incluso Margot Robbie, quien interpreta a Barbie, y Tom Cruise, el astro de otro éxito de taquilla del verano, han comenzado a planear el día ideal de Barbenheimer.

“Es un programa doble perfecto”, señaló Robbie en el estreno de su película en Londres el miércoles. “Creo que en realidad comienza tu día con Barbie, luego pasa directamente a Oppenheimer y luego un poco más de Barbie”.

Cuál es el orden para verlas

Cruise, cuya Misión imposible, sentencia mortal, parte uno se estrenó poco más de una semana antes del enfrentamiento del Barbenheimer, comentó en su debut que planea ver ambas películas el día que salgan a la luz, probablemente comenzando con Oppenheimer, que parece ser el orden de visualización preferido de Internet también.

La actriz de Barbie Issa Rae considera que hay una razón para ello. “Considero que hay un orden muy específico para verlas. Si ves Oppenheimer al final, entonces podrías ser un poco sicópata”, diagnosticó en el estreno en Londres.

El enfrentamiento ha convertido a todos en expertos en mercadeo, rápidos para analizar cada movimiento de Warner Bros y Universal, como si fuera posible comparar dos campañas extraordinariamente diferentes.

Una tiene infinitas oportunidades para fotografías muy rosadas y brillantes, asociaciones de marcas caprichosas para aparentemente todo, desde ropa interior hasta flotadores de piscina, eventos de fanáticos a gran escala con firmas de autógrafos y estrellas pop como Billie Eilish publicando sobre la banda sonora. En otras palabras, la campaña de Barbie puede volverse nuclear.

Oppenheimer tiene en cambio la bomba, el misterio seductor y el gancho de la pantalla grande, pero no es el tipo de película que se presta, digamos, a una colaboración con un yogur helado.

Sin embargo, ¿la competencia es real o sólo un meme? Algunos en Hollywood se preguntaron si Warner Bros lanzó Barbie ese fin de semana como un desaire a Nolan, quien había estrenado muchas películas para el estudio, incluidas El origen y Dunkerque. El director dejó Warner Bros en medio de su controvertida decisión de estrenar sus películas de un año (durante la pandemia) por streaming y en su lugar hizo Oppenheimer con Universal. Pero una guerra de taquilla no tiene exactamente sentido para un estudio que ha hablado recientemente sobre buscar atraer a Nolan nuevamente.

Hay un código de conducta tácito: nunca hablar mal de la película de otro estudio, al menos de forma pública. Esto es en parte ceremonial, en especial cuando se trata de “encontronazos de taquilla”, que todos dirán que son una creación de la prensa con los espectadores al margen. sin embargo, también tiene sus raíces en algo de verdad: el pensamiento convencional es que tener los ojos en una película es bueno para otras cintas, ven sus carteles y avances. De alguna manera todos se benefician.

A casi una semana del gran día de Barbenheimer, esto sigue siendo una fuente de diversión.

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