La Paz, BCS., La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó las averiguaciones por el probable ecocidio que causó una red atunera en las inmediaciones de la isla Las Ánimas, en este estado, y en breve dará el veredicto final, aseveró el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán.
A pregunta sobre el tema en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer se realizó en la Escuela de Aviación Naval, el mandatario pidió al almirante que informara sobre las acciones realizadas ante estos hechos.
Ojeda Durán dio a conocer que se tiene asegurada en Ensenada, Baja California, la embarcación que se presume causó el daño ambiental y se puso a disposición de la autoridad competente y el jueves se realizó un cateo.
“Les podemos decir que hasta hoy (ayer) se terminaron las averiguaciones y vamos a esperar cuál es el dictamen que determine la FGR”.
Ante el cuestionamiento sobre si se tiene un número aproximado de especies marinas que habrían sido dañadas, indicó que eso lo informará Conapesca y Profepa.
El titular de la Semar planteó que cuando se supo del presunto ilícito y se detectó la red atunera que habría causado el daño, la Marina actuó y ubicó esta malla con alrededor de 3 mil metros. “Recuperamos más o menos 800 metros, lo demás es difícil”.
La FGR ha solicitado videos, localización del barco e información de los pescadores que navegaron en las inmediaciones de la isla Las Ánimas en el periodo del 1º al 26 de junio.