El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que por el momento no hay detenidos en relación con el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit. En su conferencia matutina de ayer, realizada la Escuela de Aviación Naval de La Paz, Baja California Sur, acotó, sin embargo, que en el resto de crímenes contra comunicadores durante su sexenio se ha aprehendido a varios de los presuntos responsables.
Horas más tarde se supo que, a petición del gobierno federal, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá las investigaciones por este crimen, lo cual fue confirmado a este diario.
“Ayer detuvimos a uno de los que participaron en un crimen a un periodista, y es muy lamentable porque pierden la vida comunicadores. Pero sólo en este último caso de Nayarit –suscitado la semana pasada– no tenemos detenidos. En todos hay detenidos, todos los demás casos de homicidios contra periodistas”, aseveró.
El mandatario aceptó que ha sido dura la batalla contra la delincuencia y que persisten eventos criminales, pero enfatizó que su administración trabaja para combatirlos. “Sigue habiendo dificultades, claro, porque se dejó crecer mucho el problema de la llamada delincuencia organizada (...), pero estamos buscando que esto desaparezca”.
Afirmó que en el pasado existía un “contubernio” entre autoridades y crimen, pero ya no. Y ejemplificó: “De manera espectacular robaron una joyería con unos marros en la Ciudad de México, ya nada más falta detener a uno, creo que participaron cuatro, y hay tres detenidos (…). Ese es un poco la diferencia con lo que sucedía anteriormente, que había esta asociación delictuosa, (hoy) ya está pintada la raya, hay una frontera, una cosa es autoridad, otra cosa es delincuencia”.
También expresó su malestar por la decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que el fiscal de justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, no puede ser procesado por la presunta comisión de delitos federales sin antes pasar por un desafuero en la Cámara de Diputados, debido a que cuenta con fuero constitucional.
López Obrador consideró que fue “mucha casualidad” que justo cuando la FGR pidió su orden de aprehensión, la Corte desempolvara un recurso archivado para beneficiar al fiscal. “Inmediatamente se adelantan los ministros a protegerlo. ¿Cómo es eso? ¿Nos vamos a quedar callados? (…) Somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, pero eso no significa que no podamos denunciar actos que consideramos corruptos”.