Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá esta tarde si para o no los actos públicos de los aspirantes de Morena.
La sesión extraordinaria de carácter urgente esta citada para las 13:30 horas, en cumplimiento a una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por mayoría de votos, los magistrados instruyeron a la Comisión realizar un análisis individual de los seis aspirantes a la coordinación de lo comités de defensa de la Cuarta Transformación, proceso definido en el congreso de Morena del pasado 11 de junio.
La Sala Superior resolvió que si se encuentran los elementos para conceder las medidas cautelares (preventivas o urgentes ante una acción en curso) “dicte las medidas pertinentes a efecto de que cesen los actos o hechos que pudieran constituir una infracción y evitar la producción de daños irreparables” frente a las contiendas electorales próximas.
Es decir, se ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo, en el que determine si los hechos denunciados violentan la equidad en la contienda.
El origen es una denuncia interpuesta por el PAN y por el diputado Jorge Alvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).
En tanto, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE son: Claudia Zavala (presidenta), Rita Bell López y Jorge Montaño, quienes votarán el proyecto elaborada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.