En breve iniciará en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la tercera fase de uso de los módulos sistematizados que facilitan el ingreso de turistas internacionales al país.
En la zona de las puertas inteligentes o e-doors del Instituto Nacional de Migración (INM) se instaló una pantalla y un carril con señalética que permite el rápido acceso para el turista extranjero que cuente con pasaporte actualizado con chip.
En un recorrido que realizaron Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo y el almirante Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, constataron la implementación de tecnología, señalética y el carril especial para brindar un acceso más eficiente a turistas.
Los funcionarios estuvieron acompañados de autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), del INM, de la Agencia Federal de Aviación Civil (Afac), de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y representantes de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).
Torruco Marqués aseguró que estas acciones responden a solicitudes de la industria turística, que derivaron en la modificación del Artículo 35 de la Ley de Migración, para permitir el uso de herramientas tecnológicas para agilizar el proceso de ingreso de turistas internacionales a México.
Añadió que de esta manera se hará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en los aeropuertos de Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mazatlán, Tepic, Tuxtla, además del de Tulum, cuando quede concluido, que en su conjunto representan el 97 por ciento del total de los arribos de turismo internacional vía aérea.
De los 17 países que ingresan a México con pasaporte con chip, durante 2022 arribaron 16.7 millones de turistas internacionales vía aérea, que representan un 81.1 por ciento del total de las llegadas a México, con una derrama económica de 18 mil 468 millones de dólares.
Aparte, y en vísperas del arranque del periodo vacacional de verano, el AICM realizó diversas recomendaciones a los turistas a fin de evitar contratiempos. Entre ellas conocer la ubicación de los mostradores de la aerolíneas , tner en cuenta que existe una oficina de objetos olvidados y extraviados, por si se requiere, mantenerse en constante comunicación con la linea aérea elegida, enterarse de la variedad de opciones de traslado terrestre en el aeropuerto, conocer las dimensiones y el peso del equipaje, así como los números de emergencia.
En la primera etapa los países autorizados para transitar por las e-doors fueron: Estados Unidos, Canadá, y los pasajeros de nacionalidad mexicana. Para la segunda fase se permite el acceso a turistas de España, Reino Unido e Irlanda del Norte, Francia, Italia y Alemania. “La puesta en marcha de la tercera fase será notificada en las próximas horas por el INM”.
Datos de la Unidad de Política Migratoria indican que en 2022 ingresaron por vía aérea al país 20 millones 591 mil 324 extranjeros, 88.4 por ciento, de América del Norte, 11.3 de Europa y 0.3 de Asia.