Washington. La crisis climática provocó que junio pasado fuera el mes más caluroso del que se tenga registro, el cual superó la marca mundial previa en 0.13 grados Celsius, mientras las temperaturas globales de los océanos han alcanzado máximos históricos por tercer mes consecutivo, anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
La temperatura global promedio en junio, de 16.55 grados, rebasó en 1.05 el promedio del siglo XX, y es la primera vez que un mes de verano fue un centígrado más caluroso de lo normal, según la NOAA.
Otros sistemas de monitoreo climático, como la NASA, Berkeley Earth y Copérnico de Europa, ya se han referido a junio de este año como el más caluroso en los registros, pero la NOAA es la máxima referencia en cuanto a archivos, los cuales se remontan 174 años hasta 1850.
El aumento sobre la marca anterior para junio es “un salto considerablemente grande” debido a que los registros mensuales globales se basan en mediciones amplias que a menudo suben centésimas, no cuartas partes de grado, dijo la científica climática de la NOAA, Ahira Sanchez-Lugo.
“Las recientes temperaturas récord, así como los incendios, la contaminación e inundaciones en grado extremo que estamos viendo este año se ajustan a lo que esperamos ver en un clima más caluroso”, advirtió la científica climática de la Universidad Cornell, Natalie Mahowald.
Las temperaturas, tanto en tierra como en el océano, fueron las más calurosas que se hayan registrado durante un mes de junio.
Sin embargo, la superficie oceánica, que abarca 70 por ciento del planeta, ha impuesto récord de altas temperaturas mensuales en abril, mayo y junio, y el Atlántico Norte ha rebasado los registros de calor desde mediados de marzo, indicaron los expertos climáti-cos estadunidenses.
El hemisferio norte del planeta ha registrado brutales olas de calor desde Europa hasta China, pasando por Estados Unidos, donde se esperan temperaturas récord.