La Paz, BCS., El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la prioridad de su gobierno es dotar de agua a los hogares antes que concesionarla a uso empresarial o explotación minera. En la mañanera de ayer, en la Escuela de Aviación Naval de esta capital, fue interrogado acerca de concesiones en esta entidad, a lo que dejó claro: “La prioridad es el agua para la gente, para el consumo doméstico. Sí nos importa el desarrollo, pero nos importa la alimentación, el abasto de agua y la salud del pueblo, por encima de todo”.
También destacó que en el municipio de Mulegé se ha hecho una excepción para ampliar una concesión minera, debido a que se hizo una consulta y la ciudadanía así lo decidió. “Hay una excepción en Baja California Sur, en Mulegé, en Santa Rosalía, una ampliación para terminar una explotación minera. Se sometió a consulta de la gente y como es fuente de empleos y la gente votó porque se les autorizara esta ampliación (se dio). Es lo único en todo el país que hemos otorgado de concesiones”.
Al contrario, destacó, se han recuperado muchas concesiones mineras que se otorgaron en regímenes neoliberales, los cuales dieron a las empresas hasta 60 por ciento del territorio nacional, alrededor de 120 millones de hectáreas. No se explotarían en décadas, pero se usaban para la especulación.
En tanto, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, pidió al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, revisar permisos para la explotación de este recurso otorgados en gobiernos anteriores, como en los arroyos de El Tule, Costa Azul e incluso en Cabo San Lucas.
“Se dieron concesiones que tienen tiempo y que se deberán revisar y cancelar. Quiero plantearle a don Germán (Martínez) esta demanda ciudadana, que lo revisen. No sólo ahí, es en diferentes partes del estado donde tenemos que revisar. Son concesiones que dejaron en el pasado y ahora hay muchos compañeros y compañeras que, con plena razón, nos reclaman con derecho, pero son concesiones que dejaron”. Agregó que algunas de esos permisos son peligrosos ante un posible desborde por lluvias.