En los límites de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, un enfrentamiento a balazos entre células criminales dejó atrapados en el fuego cruzado a obreros de la industria maquiladora, quienes se tiraron al piso para ponerse a salvo. En tanto, presuntos sicarios bloquearon la autopista Reynosa-Matamoros a la altura del poblado Palo Blanco.
A las 6:10 horas, trabajadores provenientes de Río Bravo se dirigían a las plantas de Parque Industrial Reynosa a bordo de dos unidades de transporte privado cuando los sorprendieron los disparos. Descendieron en la carretera Reynosa-Río Bravo a la altura del kilómetro 104, frente al poblado mencionado y se tiraron para evitar ser alcanzados por los proyectiles de integrantes del crimen organizado en disputa del control de la plaza.
En el cierre vial se escucharon detonaciones de arma de fuego; corporaciones de seguridad federales reaccionaron de forma inmediata. El bloqueo vial duró una hora y policías de la Guardia Estatal retiraron los vehículos.
A las 6:30 horas, la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública emitió una alerta por situación de riesgo y advirtió que fuerzas policiacas se desplazaban para el lugar, pero no abundó en detalles.
Cuando las detonaciones pausaron, los obreros regresaron a los autobuses y continuaron el trayecto hacia las naves industriales donde se les justificó la entrada a destiempo por motivo de balacera.
La autoridad no reportó daños ni lesionados por el bloqueo. En la misma zona la tarde-noche del jueves fueron abatidos dos sujetos armados, los cuales murieron luego que la camioneta Tahoe Chevrolet se precipitó a un canal.
En las últimas dos semanas han sido recurrentes las confrontaciones entre bandas rivales, que también han agredido a balazos a militares y policías estatales en el perímetro de los municipios de Reynosa y Río Bravo.
Por otro lado, en la cabecera municipal de Zitlala, en la Montaña Baja de Guerrero, Hermógenes Gasparillo Pineda, maestro, músico y promotor cultural indígena, fue ejecutado ayer en la mañana, en su domicilio.
Alrededor de las 10 horas, el profesor nahua, de aproximadamente 50 años, fue ultimado a balazos cuando estaba afuera de su casa, en el barrio de San Mateo. Docente de secundaria, durante muchos años se dedicó a la música; en 2022 y 2023 hizo proselitismo de cara a las elecciones de 2024.
En Morelia, en la plaza comercial Las Américas, en la zona exclusiva del sur de ese estado, fueron asesinados con armas de alto poder, el abogado Francisco Javier V y el policía auxiliar Diego M, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
La balacera ocurrió aproximadamente a las 17 horas en la parte subterránea del estacionamiento. Los clientes se resguardaron en comercios, tiendas y almacenes, en tanto, agentes estatales y municipales acordonaron el área. Las víctimas portaban pistola.
Fuentes policiacas revelaron que Francisco Javier V estaba involucrado con el grupo criminal que incendió los bares Mint, Vertical y Luv, el 11 de marzo en la zona residencial de Altozano.
En Morelos, tres personas fueron asesinadas las últimas horas informaron fuentes policiacas. En Colima, suman cuatro homicidios, dos mujeres y dos hombres, señalaron autoridades de seguridad.