Cuernavaca, Mor., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos aseguró que el titular de esta institución, Uriel Carmona Gándara, “sí cuenta con inmunidad procesal para la persecución de delitos del orden común o local”, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Lo anterior, después de que el jueves la Presidencia de la República rechazó la resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que el fiscal de la entidad no puede ser procesado por la presunta comisión de delitos federales sin antes pasar por un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, debido a que cuenta con fuero constitucional.
La Presidencia resaltó que el fallo de la propia SCJN reconoce que el fuero de Carmona Gándara sólo es aplicable para ilícitos federales, pero no del fuero común, por los que se iniciaron carpetas en su contra.
A través de un comunicado, la fiscalía se congratuló con la determinación de la Suprema Corte que resolvió la controversia constitucional 151/2021, “fortaleciendo la autonomía no solamente de la institución del Ministerio Público en Morelos, sino de todos los organismos constitucionales autónomos del país”.
Negó que en la entidad “impere la protección y la impunidad de las autoridades responsables de impartir justicia”, como refirió la Presidencia y afirmó que seguirá trabajando “siempre apegada a la legalidad”.
Carmona fue designado fiscal por nueve años por el Congreso local en febrero de 2018. Los legisladores de oposición consideraron que el nombramiento fue imposición del entonces gobernador perredista Graco Ramírez para cubrir los actos de corrupción en su gestión.