En referencia a la nota publicada en estas páginas, titulada “Diputados aplazan discusión de reforma a la ley de cinematografía”, el 7 de julio, la diputada federal Marisol García Segura, mediante una misiva, aclara que ella no tuvo “conocimiento alguno de que la Canacine hubiera manifestado formalmente alguna solicitud de aplazamiento para lograr un análisis más profundo de la propuesta... cabe precisar que durante la junta directiva previa se contó con el quorum necesario y durante su desarrollo se votó el orden del día sin contratiempo alguno. No obstante, esto no ocurrió durante la reunión extraordinaria, situación que de ninguna manera se relaciona con alguna petición o acuerdo con Canacine”.
En referencia a la declaración de la titular de la Canacine, Tábata Vilar Villa, sobre que “…la reforma constituiría censura previa”; García Segura menciona que en su propuesta de modificaciones al artículo 14 de la ley de cinematografía que envío a la Cámara baja que: “…en ningún momento hace referencia a algún tipo de mecanismo para evaluar, calificar o revisar las propuestas fílmicas. Lo único que propone la iniciativa, es que el Estado fomente un cine que refleje la representación de la realidad mexicana con toda su diversidad”.
Cine plural e incluyente
Acerca de que la declaración atribuida a la titular de la Canacine de que “reforma podría generar incertidumbre jurídica, toda vez que sujeta la libertad creativa de los realizadores cinematográficos a los límites provistos por un concepto indefinido y ambiguo como lo son los estereotipos”; la diputada por Morena mencionó que en este renglón “se ha dado la apertura para modificar y adecuar el texto, a fin de evitar este tipo de confusiones (que falsamente aducen a cuestiones lingüísticas, de concepto y de criterio)”.
García Segura concluye mencionando: “No omito señalar que esta iniciativa nace de una necesidad de tener un cine plural, incluyente y sin prejuicios, ya que he tenido la fortuna de dedicar más de tres décadas de mi vida a la actuación, y lamentablemente he visto la exclusión y el racismo a las que son sometidas las personas dedicadas a las artes escénicas y cinematográficas”.