Una riña entre “dos grupos reducidos” de presos en el Reclusorio Oriente dejó ocho personas heridas, cuatro por descalabro y golpes en el cuerpo, mientras similar número de custodios también resultaron con lesiones no graves en la cabeza, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Luego de que se difundió la noticia, decenas de familiares de los reos llegaron al penal y bloquearon Periférico Oriente, mientras otros decidieron impedir el paso con el cierre de la calle Reforma con una barricada de botellas y palos.
Algunas mujeres golpearon y aventaron a los policías, pero a las 15:15 ayudados por hombres empujaron la reja de acceso principal de la aduana hasta que lograron derribarla.
Decenas de agentes formaron una valla para impedirles la entrada al penal, por lo que directivos del lugar salieron a informar los nombres de los lesionados, a quienes identificaron como Juan Eduardo Mejía, Marco Antonio Rodríguez, Fermín Flores y Juan Manuel Lara González.
Las autoridades permitieron el ingreso a los parientes en comitivas; sin embargo, hasta el cierre de la edición permanecían en la calle apostados para impedir que fueran trasladados a otros penales locales o federales.
A las 22 horas los manifestantes rompieron el medallón de una patrulla de la Policía de Investigación que pretendía ingresar con detenidos. Al filo de la medianoche los manifestantes aún mantenían el bloqueo, mientras las autoridades prometieron que este sábado podrían ver a sus familiares.
De acuerdo con los primeros reportes, la pelea empezó en los dormitorios 5 y 6, aunque la SSC señaló que se trató “de un reducido número” del que no precisó la cantidad, por lo que fueron movilizados al menos 200 uniformados que se desplegaron en un dispositivo de seguridad y control.
Dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores hicieron sobrevuelos, en tanto que cientos de uniformados con cascos y escudos formaron líneas de vigilancia en los accesos, adonde llegaron integrantes de la Guardia Nacional y un vehículo conocido como rinoceronte.
También acudieron efectivos de los grupos Zorros, Relámpagos, Gladiador, Rayo 3 y de supervisión del C5 y C2.
Juan Balta está allí
Fuentes judiciales confirmaron que en ese penal se encuentra Juan Balta, cabecilla de una célula de la Unión Tepito acusado de extorsión agravada, entre otros delitos, y que al parecer la gresca fue entre grupos de dicha organización criminal.
Al mediodía circularon las versiones de un motín con supuestos disparos de arma de fuego, así como de heridos por arma blanca; a las 13:30 horas la SSC informó que se trató de una riña sin que hubiera lesionados, que había sido controlada y las actividades se realizaban con normalidad.
Sin embargo, a las 14:27 “cuatro personas privadas de la libertad resultaron descalabradas; además, cuatro custodios tienen heridas por descalabro”. En ese momento los familiares afuera del penal exigían que se les diera información.