El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, (Jucopo), Eduardo Ramírez Aguilar, rechazó que esa cámara haya incurrido en omisión en el caso de los nombramiento de tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), como lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ramírez Aguilar confió en que, pese a la coyuntura electoral, en el próximo periodo de sesiones, que se inicia en septiembre, surjan los consensos necesarios para desahogar ese y otros pendientes.
Consideró que la sucesión presidencial en 2024 “tiene en otra dinámica no sólo al Legislativo, sino a la sociedad en general, lo que complica más lograr las mayorías calificadas”.
Por su parte, los cuatro comisionados del INAI reconocieron el fallo del máximo tribunal. Expresaron su confianza en que la SCJN “conminará al Senado” a realizar los nombramientos para que el pleno del instituto pueda sesionar de manera regular y resolver los más de 7 mil asuntos que están pendientes por la falta de al menos cinco integrantes para formar el quórum legal.
El vocero del grupo de Morena en el Senado, César Cravioto, aseguró que no hay omisión alguna de parte de la cámara y dijo que “es extraño” que a la Suprema Corte sólo le interese el caso del INAI, a pesar de que faltan también de desahogar 77 nombramientos, entre ellos más de 50 de magistrados electorales y un integrante del Consejo de la Judicatura, es decir vacantes en el Poder Judicial.
Cumplimos la Constitución
El presidente de la Jucopo expuso que el Senado “ha cumplido constitucionalmente con su función de nombrar a los tres comisionados del INAI” para las plazas vacantes.
El Senado nombró a dos comisionados, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó las designaciones.
Ramírez Aguilar agregó que hubo otro intento de efectuar los nombramientos, en abril pasado, pero la votación fue sin mayoría calificada, lo que provocó incluso un conflicto que llevó a cancelar la sesión.
La resolución emitida ayer por la Suprema Corte está fuera de contexto, ya que “de no lograrse los consensos necesarios, nadie está obligado a lo imposible”, añadió.