Tijuana, BC. En una planta de la industria de la exportación de Tijuana, Marcelo Ebrard Causabón ponderó los logros durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular sobre la negociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Entre los temas más importantes señaló su participación en la decisión del gobierno de Estados Unidos para imponer aranceles a los productos mexicanos de exportación donde se logró revertir tal medida en la administración del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Ante trabajadores de la maquila, destacó el incremento de los salarios de los trabajadores fronterizos dentro del TMEC, considerados básicos para las nuevas condiciones comerciales, así como la instalación de paneles donde se plantean soluciones a problemas existentes entre los tres países participantes y el aprovisionamiento de vacunas contra el covid 19 que ubicó a México como uno de los primeros países en obtener el medicamento a nivel mundial.
Otro tema que señaló el ex canciller fue la decisión del presidente López Obrador de no incluir en este tratado comercial asuntos de energía e hidrocarburos para contar con la autonomía necesaria para un país soberano.