Madrid. La gobernadora republicana del estado de Iowa en Estados Unidos, Kim Reynolds, promulgó este viernes un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado a partir de las seis semanas de embarazo.
"Esta semana, en una rara e histórica sesión especial, la legislatura de Iowa ha votado por segunda vez para rechazar la inhumanidad del aborto y aprobar la ley del latido fetal", dijo Reynolds en declaraciones antes de firmar el proyecto de ley en la Cumbre de Liderazgo Familiar, de acuerdo con CNN.
La ley, que entra en vigencia de inmediato, surge luego de que la gobernadora ordenara una sesión legislativa especial la semana pasada con el único propósito de restringir el procedimiento en el estado, pero ya enfrenta un desafío legal después de que un grupo de proveedores de servicios de aborto en el estado hayan presentado una demanda para tratar de detener la ley.
El proyecto de ley, que fue aprobado por la legislatura estatal controlada por los republicanos a principios de esta semana, prohíbe a los médicos realizar la mayoría de los abortos después de que se pueda detectar la actividad cardíaca temprana en un feto o embrión, algo que sucede comúnmente a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
Se contemplan excepciones para abortos espontáneos, cuando la vida de la mujer embarazada se vea amenazada y cuando se den anormalidades fetales que resultarían en la muerte del infante. También se incluyen excepciones para embarazos fruto de violaciones denunciadas dentro de los 45 días e incesto denunciado dentro de los 140 días.
Si bien el lenguaje del proyecto de ley deja en claro que "no debe interpretarse como una imposición de responsabilidad civil o penal a una mujer a la que se le realiza un aborto en violación de la división", las pautas sobre cómo se castigaría a los médicos por violar la ley se dejan en manos de los médicos. La junta de medicina de Iowa debe decidir, lo que deja la posibilidad de cierta vaguedad sobre cómo se debe hacer cumplir la ley.
El estado de Iowa se une de esta manera a una lista creciente de estados liderados por republicanos que han defendido amplias restricciones al aborto a raíz del fallo de la Corte Suprema del año pasado que anuló Roe contra Wade.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró en un comunicado que "la Administración Biden-Harris continuará defendiendo el acceso a la atención de la salud reproductiva y luchará contra cualquier intento de aprobar una prohibición nacional del aborto".
"La nueva ley de Iowa penalizará a los proveedores de atención médica y causará demoras y denegaciones de atención médica y de atención vital", explicó Jean-Pierre.
Añadió que "mientras que los funcionarios electos republicanos promueven leyes peligrosas, el presidente Biden y la vicepresidente Harris apoyan a la mayoría de los estadounidenses que creen que las decisiones de atención médica personal deben ser entre una mujer y su médico, no entre los políticos, y seguirán pidiendo al Congreso que codifique las protecciones de Roe contra Wade en la ley federal".