A pesar de las obras de infraestructura y el desalojo de personas y derrumbe de 72 viviendas que se hicieron en abril 2022 como supuestas medidas preventivas, el arroyo Seco, en Zapopan, volvió a causar estragos durante la lluvia de la madrugada de este viernes y más de un centenar de casas resultaron dañadas por las fuertes corrientes que se formaron y arrastraron lodo. También se reportaron daños en Guadalajara y Tlaquepaque.
El reporte de Protección Civil de Zapopan es que hubo afectaciones además de la colonia El Briseño, junto al arroyo Seco, en la zona del Centinela y colonias como Periodistas y El Mante, así como al sur del municipio en la zona del Garabato.
En abril del año pasado a petición de la Comisión Nacional del Agua, policías de Zapopan apoyados por policías estatales desalojaron a quienes habitaban 72 viviendas en las cercanías del cauce del arroyo Seco, la mayoría gente de escasos recursos económicos o integrantes de comunidades indígenas, sin que hasta el momento se les haya ofrecido alguna alternativa pese a la destrucción de sus viviendas.
Luego el ayuntamiento de Zapopan realizó obras para ampliar el cauce del arroyo y construyó represas conocidas como gaviones para evitar inundaciones, pero la madrugada de este viernes quedó en evidencia lo poco que sirvió tal infraestructura y además de inundaciones en el interior de las viviendas, muchos automóviles también sufrieron daños por arrastre de la corriente y avalanchas de lodo.
Tan solo en Zapopan fueron siete colonias donde se contabilizaron daños en su menaje de casa con inundaciones de hasta 50 centímetros, lo que obligó al rescate de seis personas que se encontraban en el interior de sus vehículos en el momento en que la corriente comenzó a arrastrarlos.
En Guadalajara se reportaron daños en varios pasos a desnivel bajo las vías del ferrocarril y en unas 30 casas aledañas al parque El Dean también se inundaron, mientras en Tlaquepaque el reporte fue similar con unas 30 viviendas con afectaciones.