León, Gto. La construcción del hospital público veterinario es legal y el gobierno de León cumple con la parte normativa, afirmó la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez Campos, durante la sesión de Ayuntamiento, donde la obra fue cuestionada por la regidora de Morena, Gabriela Echeverría González.
“No tenemos facultades legales para la construcción de un hospital público veterinario, esa figura no se encuentra en los servicios públicos municipales, ni en la Constitución, ni en las leyes reglamentarias”, expuso la morenista en asuntos generales.
Exhortó a evitar violar la ley y se detenga la construcción del nosocomio porque se incurriría en varios delitos y faltas administrativas graves.
“No estoy en contra de la causa, pero no podemos pasar por encima del marco legal”, enfatizó.
Gabriela Echeverría recalcó que tan no existe un marco legal que, el 22 de junio, el diputado panista César Larrondo propuso reformar la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato para que los Ayuntamientos puedan operar clínicas veterinarias públicas.
La propuesta señala que una clínica veterinaria pública es el “establecimiento público cuya función primordial es la atención médica directa de los animales, el cual además de los servicios que presta el Centro de Control y Asistencia Animal dará los servicios de consulta y diagnóstico, hospitalización, medicina preventiva y cirugía, entre otros conforme a la suficiencia presupuestaria”.
La presidenta municipal respondió que la construcción del hospital veterinario no viola ninguna norma y pidió al secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, leer el fundamento legal en el que se basan.
El funcionario leyó artículos de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Federal de Sanidad Animal, y de la Ley de protección Animal del Estado de Guanajuato.
“El marco legal que ustedes se basan aplica con los centros del control animal, pero no faculta construir una clínica veterinaria”, interpeló Gabriela Echeverría.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, defendió la legalidad de la obra y argumentó que las leyes federales y estatales deben analizarse de manera integral y que no pueden analizar un solo un artículo.
“Le ofrezco que se le haga una ficha descriptiva de las leyes y como se conectan por esa vía legal y estamos dando cumplimento al tema normativo. El análisis se ha hecho durante mucho tiempo”, respondió Gutiérrez a Echeverría.
Presumió que León está dando pasos adelante y pone el ejemplo a otros gobiernos locales. El hospital público veterinario fue una obra de ciudad que fue votada por la ciudadanía y en ese momento la oposición decía que no estaban de acuerdo con el proyecto, señalo la presidenta.
“Que bueno que cambiaron el discurso de que no estaban de acuerdo, a que ya están de acuerdo, lo único que les preocupa es la parte normativa, afortunadamente si ese es el tema, la parte normativa se cumple”, manifestó Gutiérrez Campos, quien después entró en diálogo “ríspido” con la regidora de Morena, donde ambas se exigían respeto.