En el sector productivo existen entre un millón 200 mil y un millón 600 mil vacantes que continúan sin cubrirse a pesar de que existe una población desocupada de más de 2 millones, reveló un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En el análisis cuatrimestral conocido como DataCoparmex, el organismo dirigido por José Medina Mora Icaza identificó que en los primeros cuatro meses del año los principales retos laborales de las empresas fueron la dificultad para cubrir vacantes, la escasez de trabajadores, la falta de recursos para contratar más personal, las negociaciones salariales y la rotación de trabajadores.
Las empresas en Jalisco, Quintana Roo y Baja California Sur, Nuevo León, Colima y Nayarit reportan mayores problemas de insuficiencia de personal.
“El estimado que hacemos desde el lado del sector empresarial es que hay entre 1 millón 200 mil y un millón 600 mil vacantes abiertas que no se han podido cubrir”, dijo Medina Mora Icaza en conferencia.
Comentó que el dato no debería ser un problema, dado que existen más de 2 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que están desocupadas.
El estudio muestra que la industria manufacturera y el comercio al por mayor se enfrentan a mayores problemas de suficiencia de personal, seguido del sector de generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural, así como actividades agropecuarias.
Por el contrario, los sectores con menos dificultades son servicios de esparcimiento y culturales, servicios educativos, minería y medios de información masiva.
Resaltó que en México hay más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no están ocupadas, aunque de esa cantidad solo 2 millones son población desocupada mayor a 15 años que buscan trabajar.