Ciudad de México. El peso mexicano cambiaba su tendencia con la que arrancaba la jornada del viernes y regresaba a las ganancias, anotando su mejor nivel desde 2015, mientras que la bolsa retrocedía en un mercado atento a la temporada de reportes trimestrales y la próxima reunión de la Reserva Federa estadunidense.
El pistoletazo de salida a la temporada oficial de reportes corporativos la daban los bancos en Estados Unidos, cuyos resultados apuntaban a una economía resiliente al aumentar sus beneficios con las alzas de las tasas.
La moneda doméstica cotizaba en 16.75 por dólar, con una apreciación del 0.50 por ciento, cambiando su tendencia de más temprano en la mañana y encaminándose a su sexta jornada consecutiva de avances.
"(En) las ganancias de los mercados financieros de estos últimos días, sobre todo en aquellos de mayor riesgo, ha tenido mucho que ver la posibilidad de que la Reserva Federal frene los incrementos de tasas de Interés después del de este mes", señalaron analistas de la firma CI Banco.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendía un 0.71 por ciento a 53,856.27 puntos, encaminándose a cerrar la semana con pérdidas inferiores al 0.1 por ciento.
Las mayores mermas las anotaban los títulos de la firma de medios mexicana Grupo Televisa que perdían un 4.885 a 16.19 pesos.
Durante la mañana la volatilidad afectó a las acciones de Controladora Axtel que llegaron a anotar pérdidas del 12 por ciento, para recortarlas posteriormente a alrededor del 2.8 por ciento a 0.24 pesos en el momento de elaboración de este artículo.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía un punto base a 8.71 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subía también un punto base, a un 8.88 por ciento.