El bloqueo del lunes en la Autopista del Sol, que afectó a los municipios de Chilapa, Atlixtac, Acatepec y Chilpancingo, provocó “pérdidas económicas por decenas de millones de pesos” al sector terciario, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El organismo del sector privado dirigido por Héctor Tejada Shaar, indicó que las afectaciones económicas por las manifestaciones ocurridas en días recientes a la altura del kilómetro 278 en el Parador del Marqués pueden elevarse en los siguientes días, pues hasta el momento sólo se han contabilizado las perjuicios a cerca de 400 comercios, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos.
“Muchos turistas podrían estar pensando cancelar o cambiar el destino de sus vacaciones en lugar de visitar Acapulco y zonas aledañas.”
El bloqueo de la autopista ocurrido el lunes pasado se debió a la retención de 13 servidores públicos a manos de pobladores de Chilpancingo, quienes solicitaban la liberación de dos personas detenidas por elementos de seguridad de diversos cuerpos policiacos.
“Además de lo plausible que resultó formar una mesa de diálogo que pudo evitar una escalada de la violencia, las autoridades deben proteger a los ciudadanos, para que no se encuentren a merced de las demandas de la delincuencia o de los grupos de poder”, dijo Tejada Shaar.
Anotó que en el correcto funcionamiento de las instituciones públicas reside el bienestar social y de los negocios que dan sustento y futuro a las familias.
El organismo cúpula refrendó su apoyo a los afiliados de la Canaco Servytur Chilpancingo y de la Fecanaco Guerrero, que tienen la ley a su favor para actuar contra los responsables por los daños, pues este tipo de situaciones “no tienen cabida en el estado de derecho y dañan gravemente la convivencia, el comercio y el crecimiento económico de México.
“Las autoridades no pueden permitir que un grupo de personas se apodere de las vías federales de comunicación y nos tome como rehenes de sus demandas, cuando existen canales adecuados para que dichas reivindicaciones sean escuchadas y atendidas.”