Una parte de los trabajadores sindicalizados de Mexicana de Aviación aseguran haber cedido una fracción de sus recursos con el objetivo que la empresa no dejara de operar y por tanto ser declarada en quiebra. Indican que la empresa no contaba con cargas contractuales y responsabilizan a Grupo Posadas por la suspensión de labores.
Ximena Garmendia, ex secretaria de actas de la Asociación de Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), dijo en entrevista que la quiebra obedeció a una triangulación de recursos de Grupo Posadas luego de que esta empresa adquiriera la aerolínea, pues “las pérdidas del consorcio hotelero se las transferían a Mexicana y las ganancias de Mexicana las reportaban ellos”.
Una vez que la aerolínea comenzó a tener problemas, explicó la trabajadora, el sindicato y los dueños entraron a hacer revisiones contractuales en 2006, y se les pidió ceder su cláusula de jubilación a todos los trabajadores que entraron después de 1989.
“Cedimos en aras de aligerar los pasivos laborales. Teníamos un fideicomiso con más de 3 mil millones de pesos y cuando la empresa se declaró en quiebra sólo había 97 millones. Nunca fuimos una carga laboral, cedimos, en febrero de 2006 hubo pilotos y trabajadores en tierra que cedieron sus ahorros. Se ahorraron 25 millones de dólares anuales en los sueldos de los pilotos, 50 millones de los trabajadores y otros 20 millones de dólares en lo que cedimos por los costos de jubilación”, planteó.
Agregó que los trabajadores “jamás entramos a huelga. Jorge Isaac Gastelum Miranda, que para cuando la empresa entró a concurso mercantil era el dueño de las acciones, fue quien mandó cerrar las operaciones, aún en concurso mercantil nosotros buscamos opciones y ellos nos cerraron las puertas”.
“En 2007, los sobrecargos fueron demandados por un conflicto de naturaleza económica, ya que no se cedió un convenio de ahorro por 40 millones de dólares, pero en 2015 la Suprema Corte de Justicia falló a su favor”, mencionó, en respuesta a una nota que este medio publicó, en un recuento sobre las causas que llevaron a Mexicana a la quiebra.